Precio
César Sánchez
26/09/2022 - 20:06

Gobierno garantiza abastecimiento de carne a precio justo y pide a comercializadores respetar acuerdos

La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia solicitó, mediante nota oficial, una reunión, pero cuando ya comunicaron el supuesto incremento de precios de la carne de res. La misiva hace conocer que en un ampliado nacional se oficializará la subida del precio de manera unilateral al consumidor final.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que el Gobierno garantiza el abastecimiento de carne de res y pidió a la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) respetar acuerdos para mantener su comercialización a precio justo.

“Ante cualquier especulación de precios, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está preparada para proveer del alimento a precio justo, ya que cuenta con más de 69 sucursales a nivel nacional”, advirtió en conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, se tiene la suficiente producción de carne para abastecer el mercado interno, con un excedente para la exportación. Pidió al sector de comercialización de carne a detalle cumplir el compromiso de mantener el precio justo y no afectar a las familias bolivianas.

Reafirmó que no hay motivo que justifique los anuncios de subida de precios y pidió a la población boliviana no dejarse sorprender con esas alertas de Contracabol.

Contracabol solicitó, mediante nota oficial, una reunión, pero cuando ya comunicaron el supuesto incremento de precios de la carne de res. La misiva hace conocer que en un ampliado nacional se oficializará la subida del precio de manera unilateral al consumidor final, informó.

“Nos preocupa de sobremanera este anuncio y por eso pido a la población boliviana no dejarse sorprender ante esos anuncios, porque el Gobierno nacional va a garantizar el abastecimiento de ese producto a precio justo”, afirmó.

Huanca explicó que existe un saldo de 23.514 toneladas que debería ser exportable, siempre garantizando el abastecimiento del mercado interno.

En esta gestión, Bolivia tiene planificado exportar hasta 16.000 toneladas de carne, 5,4 % de la producción nacional. Por tanto, no afecta al mercado interno, insistió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo