Conflicto Adepcoca
César Sánchez
27/09/2022 - 09:46

Viceministro Silva: “La venta de coca fuera del mercado de Adepcoca es ilegal”

“El Gobierno está cumpliendo con lo que establece la norma, no ha autorizado otro mercado que no sea la Adepcoca (…) Por lo tanto la venta coca fuera de este mercado es ilegal en cualquier otro punto que no esté autorizado”, dijo la autoridad.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, informó este lunes que la venta de coca fuera de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Villa Fátima es ilegal, ya que la ley autoriza a dos lugares para la comercialización, uno en La Paz (Adepcoca) y otro en Cochabamba (Sacaba).

“El Gobierno está cumpliendo con lo que establece la norma, no ha autorizado otro mercado que no sea la Adepcoca (…) Por lo tanto la venta coca fuera de este mercado es ilegal en cualquier otro punto que no esté autorizado”, dijo Silva.

La autoridad señaló que los conflictos internos que tienen las dos facciones de cocaleros, afectan tanto a los productores como a los consumidores.

“Los problemas internos que pueda tener la Adepcoca, que los resuelvan ellos, porque esto está afectando a los proveedores, a los comerciantes de la hoja en detalle y a los consumidores que son ellos a quienes defendemos y nos preocupa”, señaló el Viceministro.

Hasta ahora, dos dirigencias de Adepcoca compiten por la administración del Mercado. Por un lado, la Adepcoca ‘orgánica’ liderada por Freddy Machicado y la otra por Arnold Alanes.

El pasado 8 de septiembre, cocaleros de la facción de Machicado irrumpieron y quemaron instalaciones del Mercado Paralelo que había sido abierto por Alanes y su grupo. Fruto de esa intervención Machicado y otros cocaleros cumplen detención preventiva.

Le ley General de la Coca 906, en su capítulo III reconoce en el departamento de La Paz, el mercado de la Adepcoca y en el Departamento de Cochabamba el mercado de Sacaba y señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra es la única instancia competente para autorizar, controlar y regular los Mercados de Coca, a través de una Resolución Ministerial.

En los centros de producción, el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral regulará, controlará, supervisará y fiscalizará los espacios físicos destinados al acopio de la hoja de coca.

// Con información del Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo