Cabildo
César Sánchez
27/09/2022 - 10:36

Santa Cruz: Sectores sociales suspenden el “cabildo del pueblo” pero mantienen el estado de emergencia

El ‘contracabildo’ previsto para este miércoles 28 de septiembre que convocaban algunas organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) quedó suspendido.

Sectores sociales determinaron suspender el “cabildo del pueblo” que había sido convocado para el 28 de septiembre; no obstante, se mantienen en estado de emergencia ante la decisión de autoridades políticas y cívicas cruceñas de imponer nuevas medidas de presión en exigencia de que el censo se realice el 2023 y no el 2024.

Franklin Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) de Santa Cruz, en conferencia de prensa, confirmó la suspensión del “cabildo del pueblo” hasta “nuevo aviso”.

No obstante, , Vargas afirmó que la CSUTCB cruceña se encuentra en estado de emergencia y conminó a todos los afiliados del movimiento campesino en los nueve departamentos a hacer lo mismo, como medida de protesta ante las determinaciones que se tomarán en demanda del censo en 2023. 

“A raíz de que el gobernador (Luis Fernando Camacho) sigue indicando que va a hacer su cabildo, que también va a haber paro, bloqueo e incluso toma de instituciones, nosotros nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a nuestros nueve departamentos afiliados a declararse en estado de emergencia”, afirmó Vargas.

A la cabeza del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y del Comité Cívico pro Santa Cruz, el próximo 30 de septiembre se realizará un cabildo para definir nuevas medidas de presión en torno a la fecha del censo.

Camacho ya adelantó que se planteará la posibilidad de aplicar un “paro indefinido” para que la consulta nacional se realice el 2023.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo