Defensoría del Pueblo
César Sánchez
27/09/2022 - 15:49

Pedro Callisaya es posesionado como el nuevo Defensor del Pueblo

El flamante Defensor del Pueblo prometió "recuperar la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo”, con un trabajo, dijo, que permita reforzar la institucionalidad del órgano de los derechos humanos.

La tarde de este martes, Pedro Callisaya fue posesionado como el nuevo Defensor del Pueblo por el vicepresidente del Estado y presidente neto de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca. Asume el cargo en lugar de Nadia Cruz.

En el acto, Choquehuanca recomendó al nuevo Defensor del Pueblo tener la valentía de Ana María Romero de Campero para trabajar por todos los bolivianos. Instó a que trabaje por los más vulnerables, escuchar recomendaciones y no tener miedo a realizar reestructuraciones.

Asimismo, Choquehuanca consideró que “todos somos defensores” y el Defensor del Pueblo tiene que pelear por todos y “salir al frente para defender los derechos”.

“Que nadie use la ley para discriminar y abusar (…) el Defensor tiene que defender a los más vulnerables”, dijo.

Además, recomendó a Callisaya a elegir con “sumo cuidado” a sus delegados adjuntos, para que estos “sean patriotas, que piensen en Bolivia; tiene que escuchar recomendaciones de nuestros mayores y de nuestras autoridades”.

La posesión de Callisaya también contó con la participación de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Freddy Machicado y Andrónico Rodríguez, respectivamente, quienes resaltaron y defendieron la legalidad de la elección del nuevo Defensor.

“El proceso y selección del defensor o defensora del Pueblo se enmarcó de manera estricta en la búsqueda de una autoridad con meritocracia, capacidad profesional, con trayectoria en la defensa de los derechos humanos y sobre todo por supuesto que no tenga afinidad política partidaria. El nuevo reto que debe asumir el nuevo defensor del Pueblo tiene que estar a la altura de la población”, declaró, por ejemplo, el Presidente de la Cámara Alta.

Mamani, por su parte, destacó que Callisaya Aro fue el candidato mejor calificado en las etapas previas y defendió el actuar del Movimiento al Socialismo (MAS), bancada que el pasado viernes aprovechó la ausencia de gran parte de los legisladores de oposición en la sesión de la ALP para cambiar el orden del día y reanudar la votación para elegir al nuevo Defensor.

32 legisladores de oposición pidieron licencias, la mayoría para participar de los actos por el aniversario de Santa Cruz, y posibilitaron que el MAS tenga los 2/3 necesarios para elegir a Callisaya como la nueva autoridad defensorial.

“El día de la sesión, ustedes saben, teníamos 128 parlamentarios que asistieron, ahí se sugiere la alteración del orden del día, ponemos a consideración y se aprueba por más de dos tercios, para incorporar la elección del Defensor del Pueblo. Tenemos 97 votos, de los que 95 son a favor del hermano y compañero Pedro Callisaya Aro, eso constituye más de dos tercios de apoyo al hermano Callisaya. Se ha elegido a la persona con mayor mérito”, destacó.

Acto seguido, tomó la palabra el flamante Defensor y agradeció la confianza puesta en él, además de asegurar que “todos” entran dentro del concepto “pueblo”.

“La Defensoría del Pueblo se enfrenta a profundos retos en la defensa y la promoción de los derechos humanos”, dijo en sus primeras palabras.

Asimismo, prometió “recuperar la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo”, con un trabajo, dijo, que permita reforzar la institucionalidad del órgano de los derechos humanos.

“Vamos a recuperar la credibilidad de la población en la Defensoría del Pueblo, se necesita fortalecer en la independencia institucional, se necesita fortalecer la estructura institucional, para garantizar una efectiva defensa de los derechos humanos”, expresó.

Cruz: “Deseo para ti una gestión de lado de nosotras”

La defensora del pueblo saliente, Nadia Cruz, dedicó un mensaje a la nueva autoridad, a quien le pidió encarar una gestión “de lado” de las mujeres y con una mirada amplía de los sectores excluídos.

“Éxito Defensor Pedro Callisaya, deseo para ti una gestión de lado de nosotras, sin prudencias,  y con una mirada amplia de los sectores -todavía - excluidos. ¡Que sea en buena hora! (sic)”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo