Defensoría del Pueblo
César Sánchez
28/09/2022 - 10:23

Nadia Cruz tras su salida de la Defensoría: “Nos vamos con la conciencia tranquila y la misión cumplida”

Nadia Cruz afirmó que la Defensoría del Pueblo aún es una  institución “desgastada”, en gran parte, por los discursos de políticos y líderes de partidos que, con sus discursos”, “politizan” el trabajo de la entidad.

Tras más de 3 años de ejercer el cargo, ayer, martes, Nadia Cruz dejó de ser la Defensora del Pueblo y afirma que se va del cargo “con la conciencia tranquila y la misión cumplida”.

Cruz, en entrevista con La Razón, recordó que tras la crisis post electoral del 2019 tomó la decisión de no dejar el cargo de Defensora hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sea “restituida” y se elija constitucionalmente a su sucesor.

“Yo recuerdo en 2019 cuando llegó el exsecretario de la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos), Paulo Abrão, estábamos en Cochabamba y yo acababa de salir del cabildo en Sacaba para poder consolidar el acuerdo de pacificación (…) y yo recuerdo que Paulo me decía y ¿qué va a hacer defensora? y yo le dije pues, por ahora estamos en esta dinámica de defender, de denunciar lo que está pasando, y me decía, pero usted sabe que la van a sacar, y yo le dije, pues lo único que espero, y esto recuerdo, y él me sonrió, porque le dije yo solo quiero que si yo me voy tenga que ser por una salida constitucional y legal, es decir, que la Asamblea se restituya y elija a su nuevo Defensor o Defensora y él me dijo eso puede pasar y sabe que no le van a agradecer y no le van a decir nada, pero me precisó, tomando en cuenta todo lo que está pasando: aguante defensora (…) así que aguanté y me quedé con eso y dije sí, aguantamos, me puse a pensar y aguantamos y se logró elegir de la forma que yo esperaba y pues nos vamos con la misión cumplida, con la conciencia tranquila”, señaló.

La Defensora saliente también se refirió a quiénes la calificaron de “masista” y señaló que esos ataques empezaron el 2019, cuando Jeanine Añez asumió el poder tras la renuncia forzada de Evo Morales.

“Calificada de masista y en gran parte y, con más dureza, en noviembre de 2019, yo nunca fui a reconocer a ningún gobierno, yo nunca fui a Palacio a sentarme con la señora (Jeanine) Áñez (expresidenta transitoria), y yo recuerdo en palabras de (Arturo) Murillo (ex ministro de Gobierno 2020) y usted por qué tiene que denunciar a organismos internacionales, usted por qué tiene que alzar la voz, y usted por qué tiene que informar. A partir de ese momento yo era la masista que quedó del gobierno de Evo (Morales) que no habían logrado bajar o que se habían olvidado, no lo sé. Desde ahí fue una crítica muy fuerte”, señaló.

No obstante, afirmó que el Gobierno transitorio de Añez no logró “acabar” con su gestión debido a que siempre estuvo acompañada de sus delegadas defensoriales.

Finalmente, Cruz afirmó que cuando asumió el cargo de Defensoria Interina, el 2019, se encontró con una institución “desgastada” y afirmó que “todavía lo está”, en gran parte, por los discursos de políticos y líderes de partidos que, con sus discursos”, “politizan” el trabajo de la entidad.

“Los políticos y los líderes de partidos no ayudan mucho a que la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo quede exenta de toda la polarización y de sus discusiones. Porque entre ellos hay intereses”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo