Carne
César Sánchez
28/09/2022 - 10:45

Gobierno anuncia que no permitirá especulación en venta de carne y ratifica que su precio se mantiene

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne Bolivia (Contracabol) anunció el lunes un incremento del precio del producto en Santa Cruz a partir del martes y en todo el país desde octubre “debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y la exportación”.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, ratificó este miércoles que no existe razón para un incremento del precio de la carne de res y aseguró que el Estado no permitirá especulaciones que afecten el bolsillo de las familias bolivianas.

“No existe ninguna razón para el incremento del precio de la carne”, dijo en contacto con Red Uno.

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne Bolivia (Contracabol) anunció el lunes un incremento del precio del producto en Santa Cruz a partir del martes y en todo el país desde octubre “debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y la exportación”.

Al respecto, el viceministro recordó que Bolivia produce por año más de 292.000 toneladas (t) de carne de res. De ese volumen, en el mercado interno se consume alrededor de 268.000 t, por lo que existe un excedente de más o menos 23.000 t, de las cuales el Estado autoriza exportar 16.000 t; es decir el 5,4 % del total de producción.

“En el caso de la exportación, el Estado es el que ha conseguido el mercado externo y lo regula también (...), no puede ser que una razón para subir el precio de la carne sea la exportación”, cuestionó.

Sobre la supuesta “falta de control en los centros de remate”, afirmó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) elaboró el reglamento para el control en esos establecimientos.

Además, que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inspeccionó los centros de remate e incluso cerró aquellos que no cumplían con las condiciones sanitarias.

En cuanto a la lucha contra el contrabando, la autoridad señaló que el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando emitió un convenio a Contracabol para que lo revise, pero, “lastimosamente” hasta la fecha no hay respuesta.

Asimismo, junto con la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) y la Aduana se conformaron comisiones y se llevaron a cabo inspecciones para luchar contra el contrabando.

“Se están diciendo medias verdades a la sociedad, se está buscando que se especule con el precio en contra del bolsillo de los bolivianos, esto no lo vamos a permitir. Como Estado hemos realizado todas las actividades que se ha solicitado anteriormente, estamos controlando”, afirmó el viceministro, en entrevista con RTP.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo