Censo
César Sánchez
28/09/2022 - 19:16

Arias pide a Arce convocar a una cumbre nacional para definir la fecha del censo

El alcalde de La Paz reiteró que la postura de la comuna paceña no cambió en relación a la fecha de realización del censo, que, afirmó, tendría que ser en octubre de 2023.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este miércoles al presidente Luis Arce que convoque a una cumbre nacional donde los gobiernos municipales, las universidades y las gobernaciones intercambien criterios con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para definir la fecha del censo, decisión que, dijo, deberá ser asumida por el primer mandatario en función al “consenso” alcanzado.

“El Gobierno debería convocar oficialmente al Consejo Nacional de Autonomías, a las nueve capitales de departamento más El Alto, a que nos sentemos, dilucidemos nuestros puntos de vista y el Presidente decida, yo creo que esa es la salida que evitaría mayor conflicto,  que evitaría paros, huelgas y evitaría seguir tensionando este tema”, explicó Arias en rueda de prensa.

Para el burgomaestre la realización de esta cumbre permitiría “poner las cartas sobre la mesa” y le daría más elementos al presidente Arce para tomar la mejor decisión en torno a la fecha de la consulta.

“Al final de cuentas, que sea el Poder Ejecutivo el que tome la decisión, pero que se cierre este ciclo de consulta, que se cierre este ciclo de debate en una gran cumbre nacional, donde estén todas estas autoridades”, solicitó Arias.

El alcalde de La Paz reiteró que la postura de la comuna paceña no cambió en relación a la fecha de realización del censo, que, afirmó, tendría que ser en octubre de 2023. Para la autoridad edil, un año es más que suficiente para organizar un censo que sea confiable y de calidad. 

“Vuelvo a reiterar, nosotros hemos propuesto que se realice el censo en octubre de 2023 con la poca información o ninguna información que nos ha pasado el INE. Nosotros hemos propuesto ya el cronograma que ser realice en 2023, todo se puede organizar, estamos a un año (para octubre de 2023) y se necesita un año para organizar un buen censo, si hay voluntad política y el Gobierno quiere evitar conflictos, deberíamos de una vez ponernos de acuerdo en lo que hemos propuesto”, añadió Arias.

Recordó que en la reunión de los alcaldes de las capitales más del El Alto con el presidente Arce, el pasado 27 de julio, se acordó que al final de las diez reuniones técnicas, que ya concluyeron en agosto, la fecha del censo se definirá de manera consensuada.

Arias también observó la ausencia del director ejecutivo del INE, desde junio pasado, después que Gastón Elías Cordero reemplazara de manera interina a Humberto Arandia, de quien se conoció que tiene baja médica y antes el propio presidente Arce rechazó su renuncia.

“Las autoridades inferiores al Presidente (Arce) dicen una cosa, dicen otra cosa. Todos hablan del INE, menos su director, hasta ahora no hay director del INE. ¿Pueden imaginar eso? O sea, un evento tan importante (como el censo) hasta ahora no tiene director, y todos hablan del INE, el vocero habla del INE, el vocero es vocero, pero parece director del INE, yo creo que lo nombren de una vez director, tanto habla. Pero no hay director del INE”, dijo Arias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo