Censo
César Sánchez
28/09/2022 - 23:52

Reyes Villa rechaza posibles medidas de presión y apoya realizar el Censo en 2024

“Yo creo que el país necesita paz, el país necesita unidad, hemos hablado que debemos despolitizar el tema del censo, hemos visto que se tiene que realizar un censo técnico”, dijo el Alcalde de Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, descalificó este miércoles realizar cabildos o medidas de presión en torno al Censo de Población y Vivienda y expresó su apoyo para que la encuesta nacional se realice en 2024.

“Yo creo que el país necesita paz, el país necesita unidad, hemos hablado que debemos despolitizar el tema del censo, hemos visto que se tiene que realizar un censo técnico”, dijo la autoridad en referencia a los acuerdos arribados en reunión con el presidente Luis Arce, y en las mesas técnicas de socialización con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Reyes Villa aclaró que se necesita saber cuánta población se tiene en el país, para que las diferentes ciudades, los diferentes departamentos puedan programar y planificar su desarrollo.

“Entonces hemos dicho, así como la tecnología ha avanzado, hoy realmente podemos hablar de un censo totalmente técnico que se puede hacer el 2024, porque nos pueden entregar los resultados antes y no tardar como el 2012, que han entregado dos años después”, mencionó en conferencia de prensa.

Por lo tanto, acotó, ha llegado el momento de hacer un censo técnico, “ya lo hemos dicho nosotros cuando ha estado acá el Ministro de Planificación, estamos de acuerdo porque se va a hacer un censo totalmente técnico que sirva a los intereses de las ciudades, de los departamentos y del país”.

Asimismo, Reyes Villa apeló a la unidad entre los bolivianos y dejar la confrontación.

“Yo siempre voy a ser una persona que induzca a la paz entre los bolivianos y a la unidad, ya es hora de la unidad, deberíamos estar trabajando Gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales, si es que queremos avanzar, si vamos a estar confrontados ¿dónde vamos a llegar (…)?. El país quiere paz, desarrollo, inversión y trabajo, tenemos que ir por esa vía”, reflexionó la autoridad municipal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo