Conflicto Adepcoca
César Sánchez
29/09/2022 - 11:01

La Fiscalía pedirá la detención domiciliaria de Gudelia Botitano, dirigente cocalera de Cofecay

Botitano fue aprehendido el miércoles dentro de las investigaciones por la toma y quema del mercado paralelo ubicado en Villa el Carmen.

La Fiscalía pedirá la detención domiciliaria de la dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Gudelia Botitano.

Además, el Ministerio Público también pedirá  al juez encargado que se determine el arraigo de la dirigente, la prohibición de concurrir a determinados lugares y la obligación de presentarse ante la autoridad.

Botitano fue aprehendido el miércoles dentro de las investigaciones por la toma y quema del mercado paralelo ubicado en Villa el Carmen.

Según información de la Defensoría, la dirigente cocalera fue aprehendida por tres policías que se encontraban vestidos de civil, quienes la introdujeron a un vehículo de manera forzosa, toda vez que ella puso resistencia.

El médico legal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría realizó una valoración e identificó un moretón en el muslo derecho que no reviste gravedad y sugirió al fiscal de materia, Carmelo Laura, que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) proceda a revisarla nuevamente, a fin de velar por su salud e integridad.

Botitano está acusada por los hechos de violencia del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen. Otros dos dirigentes, César Apaza y Freddy Machicado, ya cumplen detención preventiva por este caso.            

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo