Decisión
César Sánchez
29/09/2022 - 14:51

La UMSA suspende a Álvaro Quelali como máximo dirigente universitario

“El Honorable Consejo Universitario ha determinado suspender  al universitario Álvaro Quelali, primer Secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, en el ejercicio de su representatividad como dirigente estudiantil ante las instancias de cogobierno universitario y comisiones del HCU, respetando el debido proceso”, señala la Resolución 367/2022.

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) resolvió suspender a Álvaro Quelali del cargo de Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL).

La decisión se toma a raíz de que Quelali tiene detención preventiva acusado por el delito de conducta económica en el desarrollo de sus funciones.

“El Honorable Consejo Universitario ha determinado suspender  al universitario Álvaro Quelali, primer Secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, en el ejercicio de su representatividad como dirigente estudiantil ante las instancias de cogobierno universitario y comisiones del HCU, respetando el debido proceso”, señala la Resolución 367/2022, emitida el 28 de septiembre.

En esa misma línea, según el reporte de Erbol, el rector de la UMSA, Óscar Heredia, detalló que los miembros del Consejo analizaron el tema anoche y decidieron aplicar suspensión, establecida en la normativa universitaria.

En consecuencia, el segundo ejecutivo asuma el cargo de forma automática para que la representatividad estudiantil no se quede en acefalía.

La denuncia fue presentada la estudiante Karen A., quien acusó a Quelali de malversación de los fondos universitarios, incluso de favorecer a su hermano Sergio Quelali.

Precisamente, el Ministerio Público señaló que según las investigaciones, Álvaro Quelali habría favorecido a su hermano con viajes nacionales (Tarija) e internacionales (a Cuba y Venezuela) con la excusa que iba en representación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) como un premio al rendimiento académico, pero en realidad el beneficiado lleva más de 10 años en esa casa de estudios.

Álvaro Quelali ejerce por tercer periodo  la dirigencia de la FUL paceña. Fue cuestionado en meses anteriores como “dirigente dinosaurio”, puesto que lleva más de 20 años como universitario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo