Rechazo
César Sánchez
30/09/2022 - 09:39

El Gobierno boliviano rechaza el informe de EEUU sobre las elecciones del 2019 y acusa injerencia

“El reporte presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos es un acto de intromisión de ese país que rechazamos firmemente”, enfatizó el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani.

El Gobierno de Bolivia rechazó este viernes “firmemente” la intromisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos que el jueves emitió un comunicado sobre las elecciones generales de 2019.

El vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani, indicó que “el reporte del Departamento de Estado es de carácter interno y no tiene mayor relevancia para el país, más aún cuando contiene criterios subjetivos y carentes de sustento técnico”.

“El reporte presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos es un acto de intromisión de ese país que rechazamos firmemente”, enfatizó Mamani, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaron su validación.

El documento enviado al Congreso de los EEUU, de acuerdo con una publicación de Unitel, valida los resultados de las auditorías aplicadas al proceso electoral de 2019, específicamente dos: una interna, elaborada por la empresa Ethical Hacking que había sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y la segunda referida al trabajo hecho por los expertos de la OEA.

“Ethical Hacking, una consultora de ciberseguridad contratada por el TSE para auditar la elección, también encontró vulnerabilidades, incluidas aquellas que hacían posible la interceptación y alteración del código fuente, de registros, de votos y de fotografías en el sistema electoral; la interceptación y lectura del TREP y sus comunicaciones”, señala parte del informe.

El vicecanciller recordó que “más de media docena de informes académicos, científicos e independientes, generados en universidades y centros especialistas de diferentes países, concluyeron inequívocamente que en Bolivia el 2019, no hubo ninguna manipulación dolosa de los resultados electorales; como errónea y forzadamente sostuvo la Secretaria General de la OEA”.

En consecuencia, señaló que “no corresponde emitir criterio sobre el contenido del mencionado reporte que parece un intento de justificar el irregular trabajo de la OEA y su servil intromisión en las elecciones de 2019”.

Mamani dijo, además, que Bolivia realiza las gestiones para esclarecer de manera definitiva los “hechos irregulares” cometidos por la Secretaria General de la OEA el 2019, que llevaron a la ruptura del orden constitucional con la dimisión de Evo Morales luego de la sugerencia de las Fuerzas Armadas.

“Estamos a la espera que la Secretaría General de la OEA responda a la decena de solicitudes de información que fueron presentadas y que hasta ahora no fueron atendidas”, indicó.

El informe del Departamento de Estado del país norteamericano fueron destacados por la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra detenida en el penal de Miraflores por los llamados caso Golpe de Estado I y II, a raíz de los hechos del 2019.

“El informe de EUA reconfirma el fraude electoral en Bolivia, cometido por Evo Morales y el gobierno del MAS en 2019, igual que lo denunciado por  la OEA y Unión Europea   ¡Juicio de responsabilidades contra autores materiales e intelectuales! #LiberenAJeanine (sic)”, se lee en su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo