Polémica
César Sánchez
30/09/2022 - 12:39

Evo sobre la oposición: “Cuando tiene que trabajar y sesionar para elegir autoridades, prefiere la flojera y la parranda”

"La bancada de legisladores de la derecha golpista y racista solo sirve para insultarnos y atacarnos. Pero cuando tiene que trabajar y sesionar para elegir autoridades, prefiere la flojera y la parranda. Junto a la derecha interna, actúan por odio al indígena y no por convicciones”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, lanzó un duro mensaje a las bancadas de oposición, a quienes acusó de ser “golpista y racista” y de preferir la “flojera y la parranda” a que a trabajar y sesionar.

“La bancada de legisladores de la derecha golpista y racista solo sirve para insultarnos y atacarnos. Pero cuando tiene que trabajar y sesionar para elegir autoridades, prefiere la flojera y la parranda. Junto a la derecha interna, actúan por odio al indígena y no por convicciones”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje de Morales llega a raíz de lo ocurrido la pasada semana, cuando más de 30 legisladores de oposición pidieron licencias – la mayoría para asistir a los actos festivos de Santa Cruz- y no participaron de la Sesión de la Asamblea Legislativa.

Con la ausencia de 32 legisladores opositores, el MAS pasó a tener, en esa sesión, 2/3 de la representación parlamentaria y aprovechó ello para, primero, cambiar la orden del día y proceder a la votación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Así, Pedro Aro Callisaya fue elegido como la nueva autoridad por el apoyo de la bancada oficialista.

El hecho, además, generó tensiones internas dentro de la principal alianza opositora, Comunidad Ciudadana.

El líder de la alianza, Carlos Mesa, ya pidió una investigación sobre el pedido de licencias y advirtió con “drásticas sanciones” si se comprueba dolo o mala fe.

En esa misma línea, Comunidad Ciudanía emitió un comunicado, el lunes, en el que reconoció “un error político” por no controlar las licencias de los 19 legisladores y pidió “disculpas” a la población por ello, legisladores de la misma bancada solicitaron desde “sanciones drásticas” a los diputados y senadores faltones y también la dimisión del diputado Carlos Alarcón.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), María Elena Pachacute Ticona, solicitó a la dirección nacional de la alianza convocar a una reunión con carácter de urgencia y presencial para asumir “sanciones drásticas” en contra de los 19 diputados y senadores que se faltaron de la sesión.

En tanto, la diputada suplente Luciana Campero exigió la renuncia del jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, porque no “hubo una mala conducción sobre todo en la elección del Defensor del Pueblo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo