Apoyo
César Sánchez
14/11/2022 - 10:58

Diputados de CC expresan apoyo a decisiones del cabildo cruceño e impulsar el federalismo

“Vamos a apoyar las demandas del territorio cruceño. Acatamos la voluntad del pueblo y nos comprometemos a elaborar y gestionar en conjunto con las bancadas de oposición que garantice la aplicación económica y electoral antes de las elecciones del 2025 (…) Además de claridad sobre el pacto fiscal”, señala el pronunciamiento de los diputados opositores que acatan una huelga de hambre.

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) que acatan una huelga de hambre por el censo, Lissa Claros, Miguel Roca y María José Salazar, se pronunciaron este lunes para expresar su apoyo a todas las decisiones asumidas por el cabildo de Santa Cruz el fin de semana y hasta se comprometieron a impulsar el debate sobre el federalismo en el país.

A través de un pronunciamiento leído este lunes, los legisladores de CC, primero, se comprometieron a elaborar y gestionar, junto a las bancadas de oposición, una Ley que garantice la aplicación económica y electoral de los resultados de censo antes de los comicios del 2025.

“Vamos a apoyar las demandas del territorio cruceño. Acatamos la voluntad del pueblo y nos comprometemos a elaborar y gestionar en conjunto con las bancadas de oposición que garantice la aplicación económica y electoral antes de las elecciones del 2025 (…) Además de claridad sobre el pacto fiscal”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, se anunció que se exigirá al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, su compromiso para tratar la Ley del censo y así “pacificar” el país.

Por otro parte, al igual que el Cabildo, los legisladores opositores exigieron la libertad de los cruceños que fueron detenidos por “apoyar” el paro indefinido por el censo” y exhortaron al “pueblo boliviano” a que se unan a la lucha de Santa Cruz.

Finalmente, los diputados de Comunidad Ciudadana también se comprometieron a colaborar e iniciar “un debate nacional sobre el federalismo”.

Ayer, en el cabildo cruceño, Santa Cruz exigió, entre otras cosas, que el Decreto que marca que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 se eleve a rango de Ley y que la misma norma garantice la redistribución de escaños antes de los comicios del 2025.

Asimismo, exigen la liberación de detenidos durante el paro se y se anunció que el departamento “revisará” su relación política con el Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo