Censo
César Sánchez
18/11/2022 - 10:31

Rector de la Uagrm llega a La Paz y buscará “consensos” en la ALP para aprobar la Ley del Censo

“La idea es que eso se pueda viabilizar y llamar obviamente a la sensibilidad de todos los parlamentarios (…) Que se pongan la camiseta del país y podamos agilizar y sacar esa ley”, afirmó Cuéllar.

El Rector de la Uagrm busca acelerar una Ley del Censo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, llegó a La Paz la mañana de este viernes y buscará concretar “consensos” en el Legislativo para que se agilice la aprobación de una Ley sobre el censo.

“La idea es que eso se pueda viabilizar y llamar obviamente a la sensibilidad de todos los parlamentarios (…) Que se pongan la camiseta del país y podamos agilizar y sacar esa ley”, afirmó Cuéllar antes de abordar el vuelo que lo trasladó a la Sede de Gobierno.

Según información de El Deber, a medio día de este viernes Cuéllar se reunirá con el presidente de Diputados, Jerges Mercado, y también buscará acercamientos con la Comisión de Constitución, instancia que analiza los proyectos de ley antes de remitirlos al pleno de la Cámara Baja. Entretanto, en la mañana ya sostuvo una reunión con el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Ayer (jueves) tuvimos una reunión con todos los parlamentarios, analizamos los proyectos presentados y logramos un consenso, por eso hoy solicitaremos una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados y la comisión de Constitución, porque es urgente la solución a este conflicto”, acotó Cuéllar.

Este viernes Santa Cruz cumple 28 días de paro indefinido por el censo y en las últimas horas se habló de que la solución al conflicto pasa por la aprobación de una Ley que garantice que los resultados del censo se conocerán en septiembre de 2024 para la redistribución de ingresos y también garantizar la asignación de escaños de cara a los comicios generales del 2025.

No obstante, cabe recordar que la semana pasada el presidente del Estado, Luis Arce, decretó que el censo se realizará el 23 de 2024 y seos meses después se realizará la redistribución de ingresos.

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se anticipa que el tratamiento de la ley puede tardar entre cinco y siete días. Tanto el Senado como Diputados rechazaron dispensar trámites para acelerar el trámite, remitiendo las propuestas a comisiones.

Al respecto, ayer el Presidente de la Cámara de Diputados informó que los proyectos de ley presentados sobre el censo fueron remitidos a la comisión respectiva para su tratamiento y análisis.

“Ante la insistencia e intransigencia de grupos movilizados, que supuestamente no confían en el Decreto Supremo 4824, ratificamos el compromiso del Legislativo para emitir una ley del censo”, aclaró en conferencia de prensa.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo