Censo
César Sánchez
18/11/2022 - 18:42

Diputados tratará el lunes la ‘Ley del Censo’ y Rector de la Uagrm confía en su rápida aprobación

El Rector de la Uagrm no confirmó si ello significará levantar el paro que Santa Cruz acata desde hace 28 días.

El paro cruceño iniciado el 22 de octubre continúa.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, convocó a sesión de la Cámara Baja para el próximo lunes 21 de noviembre con un único punto de la orden del día: tratar del Proyecto de Ley “Censo Nacional de Población y Vivienda”.

Según la convocatoria, la sesión dará inicio a las 5 de la tarde y el Presidente de Diputados ya expresó su confianza respecto a que se pueda aprobar la norma que ayude a “pacificar” el país, en particular Santa Cruz.

En ese mismo sentido, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, tras reunirse con Mercado, también expresó su confianza de que la norma sea aprobada en la Cámara Baja y siga el mismo camino en el Senado, aunque no confirmó si ello significará levantar el paro que Santa Cruz acata desde hace 28 días.

“Creo que es un buen avance, ha sido oportuna la visita al presidente de la comisión de Constitución, como también al de la Cámara de Diputados. Encontramos buena predisposición, creo que esto va a permitir agilizar y dar una respuesta inmediata al pueblo cruceño y al pueblo boliviano para que lleguemos a un punto de encuentro”, dijo Cuéllar, según reporte de El Deber.

Eso sí, según lo expresado por el Presidente de Diputados, el Proyecto de Ley que pase a su tratamiento en la Sala Plena de Diputados debe tener dos elementos importantes. Primero, que ratifique el decreto 4824 para realizar el Censo en marzo de 2024, y segundo que se complemente con las garantías sobre la entrega de resultados en septiembre del mismo año para garantizar la inmediata redistribución económica y también la reasignación de escaños de cara a las próximas elecciones, sobre todo las generales del 2025.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo