La Paz
César Sánchez
21/11/2022 - 10:52

Arias rechaza Ordenanza Municipal sobre construcciones irrestrictas y pide al Concejo Municipal no promulgarla

“Pido al Concejo Municipal, a los concejales que se abstengan de aprobar de oficio esta ordenanza porque están sujetos a demandas penales”, afirmó el Alcalde de La Paz.

El Alcalde de La Paz señaló que con la Ley se busca "encajonar" a La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, rechazó este lunes la Ordenanza Municipal No 046 sobre construcciones irrestrictas, que generan inequidades en diez sectores de la ciudad de La Paz, contradice normas nacionales y municipales, no está fundamentada en estudios territoriales y pretende legalizar construcciones en predios municipales, por lo que instó al Concejo Municipal a no promulgarla.

“Pido al Concejo Municipal, a los concejales que se abstengan de aprobar de oficio esta ordenanza porque están sujetos a demandas penales”, afirmó Arias en conferencia de prensa a tiempo se señalar que “lo que hace esta norma es encajonar, es decir, nos va a quitar aires, áreas verdes, todo lo que son áreas de esparcimiento, encajona la cuidad, la vuelve una ciudad de cemento porque la encajona”.

Arias explicó que según el análisis del Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Ordenanza Municipal No 46 colisiona con varias normas de carácter nacional y municipal, vulnera los principios normativos de la Constitución Política del Estado y contradice jurídicamente a la Ley de Usos de Suelos Urbanos (LUSU) y la Ley Municipal No 198 de Centralidades Urbanas.

Por tal razón, Arias pidió al Concejo Municipal no promulgar esta norma porque traerá consecuencias legales y porque no piensa en el “bien común” de los paceños. “Señores concejales no aprueben una ordenanza que perjudica a la ciudad” de La Paz y sus habitantes.

Por ejemplo, dijo, el incremento de altura en construcciones no considera la vulnerabilidad físico-territorial (capacidad de resistencia del suelo) y genera riesgos a zonas que ya tienen amenazas antrópicas (problemas producidos o modificados por la actividad humana) y naturales (con suelos inadecuados para edificación y pendientes elevadas, baja capacidad de carga del suelo e insuficientes servicios básicos, sistemas urbanos y espacios públicos).

El burgomaestre afirmó que es una ordenanza que al establecer retiros opcionales en tres de cuatro lados del terreno (excepto el frontal) vulnera la Ley LUSU, promueve edificios de exagerada altura que al tener la posibilidad de estar pareados (uno pegado al otro) generarán edificios pared, obscureciendo la ciudad, enfriándola y quitando el sol de los paceños.

Según el alcalde Arias la norma genera inequidades del derecho a la ciudad, dado que beneficia a reducidas extensiones territoriales (en total, 0,45% de la mancha urbana) esparcidas en 10 ubicaciones, cuya elección no es fruto de ningún tipo de análisis o justificación. Además, dijo, tampoco está fundamentada en estudios territoriales ni en datos que permitan dimensionar la cantidad de construcciones fuera de norma.

Aseguró que la Ordenanza Municipal No 046 es contradictoria, pues en el informe de justificación, que fue elaborado en el Concejo Municipal, se afirma que “el municipio de La Paz dejó de ser un polo atrayente para la migración de personas y contraproducentemente se constituyó en un municipio expulsor de inversión.., lo que demanda la habilitación de mayor superficie edificable tanto horizontal como vertical, para la habilitación de áreas destinadas a vivienda”.

Al respecto Arias lanzó cuestionamientos a la indicada ordenanza: ¿Cómo se cumplirá este objetivo si sólo se incluyen en el planteamiento de las modificaciones normativas sólo a 10 sectores de la ciudad? ¿Por qué habría mayor demanda habitacional, si cada vez hay menor cantidad de personas? ¿Por qué se intenta justificar la Ordenanza 046 con la pandemia Covid-19, si los estudios científicos al respecto sugieren entornos sostenibles que no incluyan edificaciones con alta concentración de personas y con espacios verdes, que permitan el distanciamiento social? Si existe decrecimiento población y no es atractivo para la migración, entonces ¿por qué existiría mayor demanda habitacional por el crecimiento poblacional?

Además, según el burgomaestre, se reduce la obligatoriedad de contar con áreas verdes y estacionamientos en los edificios de estas 10 zonas y en el resto del municipio se mantienen esas exigencias; no se toma en cuenta la existencia o no de áreas de equipamiento (plazas, escuelas, capacidad de los sistemas de agua y saneamiento, etc). En este sentido, dijo, se indica que la Ordenanza Municipal No 046 no permitirá una administración integral del territorio municipal porque existen criterios que se relacionan a intereses particulares y no al bien común.

El alcalde Arias afirma que el informe técnico elaborado por un asesor de un concejal municipal no demuestra que la propuesta normativa atienda y resuelva los problemas que plantea en su diagnóstico. Al respecto se evidenciaron falencias como: ausencia de una mirada multidisciplinaria; no está vinculada a la mirada de una ciudad que cuide la altura de edificaciones entorno a actividades económicas; no se vincula la densidad y el espacio público, que no esté equilibrada e integral de la planificación territorial.

Se intenta justificar la ordenanza con la pandemia Covid-19; sin embargo, los estudios al respecto sugieren entornos sostenibles que no incluyan edificaciones con alta intensidad y, por el contrario, se aconseja la existencia de espacios verdes que permitan el distanciamiento social.

Arias afirma que la propuesta no toma en cuenta el campo y ángulos de visibilidad de miradores y apachetas, eliminando el disfrute de las mismas con el incremento de alturas en estas áreas, contraviniendo lo establecido en la Ley Nacional de Patrimonio. En algunos sectores, dijo, se establece un incremento en el Área Máxima a Edificar (AME) de hasta 2.000% sin justificación alguna. Los paceños y sus visitantes no podrían admirar la ciudad desde miradores como el Montículo o Killi Killi porque en frente sólo tendrían bloques de cemento.

El burgomaestre alertó que la Ordenanza 046 pretende legalizar la construcción sobre terrenos públicos municipales, contraviniendo la Constitución Política del Estado. En consecuencia, el alcalde Arias rechazó la Ordenanza Municipal 046 e instó al Concejo Municipal a no promulgar de oficio dicha norma, pues, afirmó, La Paz debe modernizar sus normativas constructivas en el marco del bien común y nunca en función a intereses particulares.

Por todo lo señalado, el alcalde Arias anunció que el Órgano Ejecutivo Municipal próximamente remitirá al Concejo un proyecto de ley para promover el desarrollo de la ciudad de La Paz, respondiendo a criterios integrales de planificación, por la especial complejidad de la geomorfología, características, condicionamientos, limitaciones y tendencias, con la perspectiva de una imagen de un municipio habitable y viable en el largo plazo.

A partir de esa ley se socializará, con colegios y sociedades de profesionales, organizaciones sociales y otras instancias, la derivación de ordenanzas sobre la ocupación del espacio, la carga de los suelos, las áreas verdes, el asolamiento y los estacionamientos en los edificios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo