Censo
César Sánchez
21/11/2022 - 18:50

Diputados suspende la sesión en la que debía tratar la Ley del Censo

La sesión del pleno de la Cámara baja estaba programada a iniciar a las 17.00 horas; sin embargo, fue suspendida porque “ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”, de acuerdo con un comunicado oficial.

La Cámara baja no logró tratar la Ley del Censo este lunes.

La sesión de la Cámara de Diputados en la que debería tratarse el proyecto de Ley del Censo fue suspendida debido a que la Comisión de Constitución aún no logra concertar y aprobar una única norma que pase al pleno.

La sesión del pleno de la Cámara baja estaba programada a iniciar a las 17.00 horas; sin embargo, fue suspendida porque “ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”, de acuerdo con un comunicado oficial.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, pidió “paciencia” a la población y consideró que difícilmente se va a resolver en cuestión de horas un problema que se arrastra desde hace 31 días en torno al censo.

“Lo que sí es cierto es que los miembros de la Comisión de Constitución estamos convencidos  en que hay que acortar los tiempos, pero también estamos convencidos de que no vamos a resolver en cuestión de horas aquello en lo que no pudieron ponerse de acuerdo. No vamos a salir con salidas mágicas”, afirmó el legislador 

Como estaba previsto, la Comisión de Constitución de Diputados instaló la mañana de este lunes la sesión sobre el proyecto de ley sobre el censo. Cuatro normas, una de ellas del oficialismo, están en mesa y sujetas a consideración.

La del oficialismo mantiene el contenido del decreto 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre la redistribución de recursos de coparticipación tributaria, al igual que los datos para la reasignación de escaños en vista a las elecciones de 2025. En las propuestas de oposición se plantea el censo en 2023, por lo que el tratar este tema -.explicó Jáuregui- implicaría afectar las competencias del Ejecutivo.

Entretanto, en Santa Cruz se cumple 31 días de paro indefinido y los diputados opositores, Luisa Náyar y Erwin Bazán, mediante sus redes sociales manifestaron su molestia por lo que describen una suspensión “arbitraria” y expresaron que se trata de una "falta de voluntad política para  solucionar el conflicto de Santa Cruz".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo