Debate
César Sánchez
22/11/2022 - 08:36

Ley del Censo: Comisión de Constitución declaró nuevo cuarto intermedio; el debate continuará este martes

El debate entró en segundo cuarto intermedio cerca a la medianoche. La oposición insiste en modificar la fecha del censo, a pesar de que la misma ya fue oficializada a través de un decreto supremo.

La Comisión de Diputados no logra concertar sobre la Ley del Censo.

La Comisión de Constitución de Diputados declaró cerca de la medianoche de este lunes un nuevo cuarto intermedio hasta las 11.00 de este martes en el tratamiento de la ley del censo, para que la oposición argumente técnicamente su propuesta de adelantar el censo a 2023 cuando el Gobierno ya lo fijó para marzo de 2024, en función a un estudio técnico.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, informó de la decisión tomada y explicó que la coincidencia en los tres proyectos de ley en mesa son los temas de la fecha, la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y la reasignación de escaños legislativos en vista a las elecciones de 2025.

El trabajo de la comisión empezó la mañana del lunes y se declaró un primer cuarto intermedio poco después, que acabó cerca de las 21.00. A diferencia del último cabildo en Santa Cruz, donde se aprobó que se eleve a rango de ley el decreto 4824, las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) ahora insisten en que la fecha del censo se modifique a octubre de 2023.

Mediante decreto 4824 y sobre la base de un estudio técnico, el presidente Luis Arce fijó para el 23 de marzo de 2024 el censo y para septiembre de ese año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y los datos para la reasignación de escaños legislativos.

Jáuregui y otros legisladores del MAS anticiparon que la fecha del censo, fijada en un decreto, no puede ser ajustada, porque se estaría vulnerando las competencias privativas del Ejecutivo en la definición del censo.

“Lastimosamente esta propuesta de ajuste temporal del censo no tiene ningún fundamento objetivo a ser evaluado, hemos podido evidenciar que las propuestas técnicas entre comillas simplemente incorporan tres hojas de desarrollo justificativo que de ninguna manera permite a esta comisión avanzar”, insistió Jáuregui.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo