Denuncia
César Sánchez
23/11/2022 - 14:15

Camacho y Calvo son denunciados ante la Fiscalía por traición a la patria

Es la tercera denuncia en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico de esa región, Rómulo Calvo.

Los líderes del paro cruceños ya tienen tres denuncias en su contra en el Ministerio Público.

El coordinador del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), Aldo Michel, informó que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico de esa región, Rómulo Calvo, por traición a la patria.

“Este señor Rómulo Calvo y Fernando Camacho presiden una organización criminal que ahora nuevamente ha puesto sobre la mesa el riesgo, el peligro de fracturar nuestro país. Estamos nosotros planteándole además a la Fiscalía que se ponga al tono de la gravedad de estas declaraciones, pero que, además, se haga justicia”, explicó Michel.

Acusó a cívicos cruceños de cometer acciones conspirativas y dijo que solicitará la ampliación de la investigación en este caso, en contra de otras personas involucradas por su presunta “complicidad y coparticipación”.

Es la tercera denuncia en contra de Camacho y Calvo, que fue presentada ante el Ministerio Público.

De acuerdo con el artículo 124 de la CPE, el delito de traición a la patria lo comete el boliviano o boliviana que “tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia. Que viole el régimen constitucional de recursos naturales. Que atente contra la unidad del país. Este delito merecerá la máxima sanción penal”.

Ante estas circunstancias, el CIJ advierte que Camacho y Calvo demuestran una constante “intención conspirativa” por mantener un paro “perverso”; pero, considerando principalmente las declaraciones de ambos promotores del paro que pretenden aislar la relación de Santa Cruz con el Estado Plurinacional de Bolivia, promoviendo el “separatismo”.

La primera demanda fue interpuesta por la COR de El Alto en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

La segunda denuncia fue por los hechos violentos en la ciudad de Santa Cruz durante los días de paro indefinido, la cual fue interpuesta por la CIJ contra Camacho y Calvo.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo