Santa Cruz
César Sánchez
23/11/2022 - 16:59

Tras 33 días de paro, Camacho dice que se logró el 90% de los objetivos y la fecha del censo “ya es un concho”

“Creo que la fecha viene a ser un concho del logro del paro. El 90% del paro lo hemos logrado en todo este tiempo, hemos logrado revertir la agenda del Gobierno y doblarle la mano”, señaló el Gobernador de Santa Cruz.

El Gobernador de Santa Cruz ya no habló de que el censo sea "sí o sí" el 2023.

Tras 33 días de paro indefinido en Santa Cruz, el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, aseguró este miércoles que la medida de presión logró el 90% de sus objetivos y aseguró que la fecha del censo ya no es determinante y viene a ser un “concho” de la lucha.

“Creo que la fecha viene a ser un concho del logro del paro. El 90% del paro lo hemos logrado en todo este tiempo, hemos logrado revertir la agenda del Gobierno y doblarle la mano”, señaló en contacto con los medios, según reporte de El Deber.

“El tema de la fecha vendría a ser el concho, pero no vendría a ser lo determinante, porque lo determinante ya se ha consolidado que es los recursos, las circunscripciones, lo que es la reorganización del padrón electoral, la reorganización de las circunscripciones eso es un logro impresionante”, enfatizó.

Según la Real Academia de la Lengua, un concho es un “poso, sedimento y/o restos de la comida”. Además, también es definido como las “sobras de comida que quedan en el plato u otro recipiente después de haber comido”.

Camacho, a diferencia de otras ocasiones, ya no se refirió a la exigencia de que el censo se realice el 2023 “sí o sí” y dio a entender que la aprobación de una Ley del censo pondría fin al conflicto.

“El pueblo, hoy por hoy, está esperando una ley que dé certeza para que la fecha que se determine en el parlamento sea respetada y no sea solo con decretos que ya hemos visto que han ido incumpliéndose”, dijo.

En ese sentido, el Gobernador de Santa Cruz expresó su confianza respecto a que en las próximas horas salga “humo blanco” de la Comisión de Constitución para aprobar una Ley del censo que pueda ser tratada en el pleno de la Cámara Baja y luego en el Senado.

Finalmente, Camacho informó que en horas de la tarde de este miércoles se reunirá el Comité Interinstitucional en el domicilio del presidente cívico Rómulo Calvo para realizar una evaluación sobre la dilatación del tratamiento de la ley del censo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y anunciar nuevas medidas a la población.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo