Repercusión
César Sánchez
24/11/2022 - 09:29

El Gobierno sobre el Comité cruceño: “Iniciaron un paro de 33 días para terminar aceptando que lo correcto es el Censo 2024”

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, tras 33 días de paro, reconoció que ya no es posible realizar el censo el 2023 y aceptó que la consulta nacional sea el 2024.

La fecha del censo fue decidida tras diferentes mesas técnicas.

Luego que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, aceptara -a 33 días del paro- que ya no es posible realizar el censo el 2023, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que “ahora Santa Cruz sabe quiénes son los verdaderos traidores” y los que afectaron la economía, principalmente, de los más vulnerables con la “mentira” de que era posible el empadronamiento el próximo año.

Camacho, junto al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y dirigentes cívicos, excepto Rómulo Calvo, confirmó la noche de este miércoles que se aceptó el censo 2024 e instruyó a legisladores de oposición apoyar la aprobación de una ley que ratifique el censo en 2024.

“Le mintieron a su pueblo, iniciaron un paro de 33 días para terminar aceptando que lo correcto era hacer el Censo el 2024”, cuestionó Ruiz sobre la nueva posición de Camacho y de los líderes del Comité Interinstitucional, instancia formada, incialmente, para defender la línea de censo en 2023.

El paro empezó el 22 de octubre. Ese mismo día, el gobierno propuso que una reunión técnica defina la fecha del censo y comprometió que el 2024 se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. Mientras que la reasignación de escaños legislativo está defino en la normativa vigente.

Justamente sobre la base de un trabajo técnico en Trinidad, abandonado por las delegaciones de la Gobernación de Santa Cruz y de la UAGRM, el presidente Luis Arce fijó para el 23 de marzo de 2024 el censo. Además, en septiembre se procederá a la redistribución de ingresos y se entregará los resultados oficiales al Órgano Electoral para la reasignación de escaños de cara a las próximas elecciones.

“Ahora Santa Cruz sabe quiénes son los verdaderos traidores y los que lastimaron innecesariamente la economía de su gente, especialmente a los más pobres”, aseguró Ruiz sobre la posición de Camacho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo