Censo
César Sánchez
25/11/2022 - 10:46

Arias sobre el censo: “Santa Cruz ha ganado, no al 100%, pero ha habido una gran conquista”

Según el Alcalde de La Paz, el paro cruceño permitió que hoy se tenga una fecha del censo y, dijo, si no se hubiera asumido la medida “no sabríamos cuándo se distribuyen los recursos y no sabríamos si estos recursos se aplicaban para las elecciones del 2025”.

Iván Arias expresó su apoyo al Comité cruceño que lidera el paro en ese departamento.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este viernes que Santa Cruz, con su paro que ya se extiende por 35 días, “ha ganado” en su lucha por el censo, aunque “no al 100%.

El miércoles el Comité Interinstitucional cruceño, principal impulsor del paro, reconoció que el censo ya no puede realizarse el 2023 – lo cual era su principal demanda- y cedió a la postura del Gobierno, aceptando que la consulta nacional se realice el 2024.

A pesar de ello, Arias afirmó que Santa Cruz logró una “gran conquista”, aunque no se haya cumplido su principal demanda.

“Señores, la lucha ha sido importante y se ha logrado (la ley del censo); por lo tanto creo que el pueblo de Santa Cruz ha ganado, como en toda lucha nunca se gana el 100%, pero ha habido una gran conquista”, aseguró.

Según el Alcalde de La Paz, el paro cruceño permitió que hoy se tenga una fecha del censo y, dijo, si no se hubiera asumido la medida “no sabríamos cuándo se distribuyen los recursos y no sabríamos si estos recursos se aplicaban para las elecciones del 2025”.

Por otro lado, Arias – quien en semanas pasadas sostuvo diversas reuniones con el Comité cruceño- señaló que con la aprobación de la Ley del Censo se levantará el paro cruceño.

 “En cuanto se apruebe la ley si es hoy día o mañana mismo que se levante el paro”, dijo.

Por eso, pidió este viernes al Legislativo, en todas sus instancias, que se “ponga las pilas” para apresurar la aprobación de la ley del censo, después que las bancadas de Comunidad Ciudadana, Creemos y el Movimiento Al Socialismo aún no lograran acordar la redacción de un solo proyecto censal. La sesión de la Comisión de Constitución de Diputados declaró un nuevo cuarto intermedio en su trabajo.

“Espero que después de lo que ya ha ocurrido en Santa Cruz, que el Comité Interinstitucional ha establecido que no es importante la fecha si no los resultados y su aplicación; creo que ya hay un consenso en ese sentido entre el Comité Interinstitucional y la bancada de oposición; solo falta que el Congreso se ponga las pilas y la apruebe lo más pronto posible para que se levante el paro”, dijo Arias. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo