Santa Cruz
César Sánchez
26/11/2022 - 13:03

Aceptando la Ley del Censo, cívicos levantan el paro en Santa Cruz

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”, afirmó el Presidente del Comité Cívico cruceño.

Los líderes cruceños no lograron que el censo sea el 2023.

Después de que la Cámara de Diputados aprobara, en grande y detalle, la Ley de Aplicación de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2024, el Comité Cívico pro Santa Cruz definió levantar el paro indefinido que se alargó por 36 días.

En su discurso, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómilo Calvo, afirmó que Santa Cruz se lleva una “victoria” de su lucha y por eso se declara un cuarto intermedio, aunque advirtió que seguirán en “vigilia permanente” para que la Ley sea aprobada en el Senado, promulgada por el Ejecutivo y luego sea cumplida a cabalidad.

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”, afirmó Calvo.

El paro indefinido en Santa Cruz inició el 22 de octubre a la cabeza del Comité Interinstitucional liderado por el gobernador Fernando Camacho, el rector de la Uagrm Vicente Cuéllar y Rómulo Calvo.

La principal demanda del paro era que el censo se realice el 2023; sin embargo, hace poco días los líderes cruceños reconocieron la inviabilidad técnica de que eso se concrete y terminaron por aceptar que el censo sea el 23 de marzo del 29024, como lo decretó el presidente del Estado, Luis Arce.

Eso sí, exigieron que el decreto sobre el censo sea subido a rango de ley, procesa que ya inició en el legislativo.

“¡Bolivia ha ganado! Tenemos una ruta ahora para construir la unidad en la diversidad, ahora ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier lugar del país donde se encuentre y vamos a contar todos. Nos vamos a contar y vigilar para que no nos sigan engañando”, apuntó Calvo.

El líder cívico, además, reiteró que en los próximos días iniciará el trabajo para analizar la relación entre Santa Cruz y el Estado, en sus ámbitos  político, económico y hasta social.

El pasado miércoles, a pesar de no haber logrado que el censo sea el 2023, Camacho mandó un mensaje a Santa Cruz: “No hemos perdido, quítense eso de la cabeza.”.

“Hemos ganado, hemos cambiado el escenario político del país, hemos logrado lo que no se logró el 2012, el pacto fiscal, la redistribución de los recursos, la reorganización de las circunscripciones uninominales”, aseveró.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo