Celac
César Sánchez
24/01/2023 - 10:40

Arce pide a la Celac pronunciarse sobre la crisis en Perú y exhorta a que ese país retome las vías del diálogo

El Presidente boliviano, en su intervención, aseveró que Bolivia es un país respetuoso del derecho internacional y también de la política de no injerencia en asuntos interno de otros países; sin embargo, sentenció que “no podemos obviar la grave situación política y social que se vive en el Perú”.

El Presidente boliviano intervino en la Cumbre de Jefes de Estado de la Celac.

En su intervención durante la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió que el organismo se pronuncie sobre la crisis política y social que se vive en el Perú y exhortó al vecino país a que retome las vías del diálogo.

El Presidente boliviano, en su intervención, aseveró que Bolivia es un país respetuoso del derecho internacional y también de la política de no injerencia en asuntos interno de otros países; sin embargo, sentenció que “no podemos obviar la grave situación política y social que se vive en el Perú”.

“Estamos consternados por la cantidad de hermanos peruanos fallecidos y heridos, nuestra solidaridad con las víctimas”, señaló el Jefe de Estado.

En ese sentido, el Presidente boliviano afirmó que los países que firman parte de la Celac deben expresar su preocupación por los sucesos que se viven en Perú.

“Debemos exhortar a las instituciones del Estado peruano para que junto a su pueblo retome el camino del entendimiento para retomar la paz social y política”, aseveró.

Asimismo, Arce hizo eco de las palabras del papa Francisco y llamó que haya un cese de la violencia en el Perú y animó a todas las partes en conflicto a “retomar las vías del diálogo, en pleno respeto a los derechos humanos y “Estado de derecho”.

Las palabras de Arce llegan horas después de que el Gobierno de Perú, a través de un comunicado de Cancillería, presentara una “enérgica protesta” por lo que considera un acto de injerencia de parte del Gobierno de Bolivia hacia los asuntos internos de ese país, por antiguas declaraciones del presidente.

“Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”, informó la Cancillería peruana a través de sus canales oficiales en las redes sociales.

La respuesta de la Cancillería boliviana no se dejó esperar y, a través de un mensaje en sus redes sociales, negó que haya existido algún acto o intento de injerencia de parte del Estado hacia asuntos internos del Perú.

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo