Decisión
César Sánchez
24/01/2023 - 14:00

La Justicia niega la acción de privacidad que interpuso Camacho en contra del Ministro de Gobierno

Los juristas que representan a la autoridad departamental presentaron el recurso debido a que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, difundió una imagen del Gobernador cruceño en la cárcel de Chonchocoro sin su autorización, lo que, según los juristas “afecta su derecho a la imagen y dignidad”.

El Gobernador de Santa Cruz está detenido en Chonchocoro.

La mañana de este martes, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz denegó este martes, 24 de enero, la acción de protección de privacidad presentada por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y otras dos autoridades por la difusión de una imagen suya en el penal de Chonchocoro.

“Lastimosamente la acción fue denegada en el criterio de que debía acudirse a una autoridad con anterioridad; sin embargo, la preminencia del tiempo y la forma en que se publicó y se hizo tan masiva daba para aplicar a una acción directa y cautelar”, explicó el abogado del gobernador, Juan Carlos Camacho, según reportó El Deber.

La decisión de la justicia también fue reprochada por el propio Camacho, quien usó su cuenta de Twitter – que es maneja por su equipo de comunicación- para expresar su descontento.

“La Sala Constitucional reconoció que el Gobierno violó el derecho a la privacidad del Gobernador Luis Fernando Camacho. Pero a pesar de eso emitió un fallo que no permite corregir este abuso. Así de contradictoria e irracional es la Justicia en la Bolivia gobernada por el masismo” (sic), señaló Camacho, quien se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro.

El abogado de Camacho, en ese sentido, afirmó que a pesar del fallo de la justicia, se logró sentar un “precedente” para que no se publiquen fotos de privados de libertad sin su consentimiento. Además, aseveró que se esperará a conocer la última palabra del Tribunal Constitucional de Sucre.

“Estamos a la espera de lo que diga Sucre, una vez que vuelva esta resolución, que entiendo que va a ser quien resuelva de forma final la situación de esta acción de protección de privacidad. El tribunal siempre tarda bastante en resolver esta situación, determinar si se confirma o se revoca ese fallo. Lo que hay ahora es un fallo preliminar”, explicó en otro contacto con Erbol.

Los juristas que representan a la autoridad departamental presentaron el recurso debido a que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, difundió una imagen del Gobernador cruceño en la cárcel de Chonchocoro sin su autorización, lo que, según los juristas “afecta su derecho a la imagen y dignidad”.

Además del Ministro de Gobierno, los accionados en este caso fueron también el gobernador del penal de Chonchocoro, el director de Régimen Penitenciario y el funcionario que tomó la fotografía.

“El objetivo de esta acción es sentar un precedente de que no se puede utilizar la imagen o las imágenes de ninguna persona sin su autorización (…) máxime, peor en un estado de vulnerabilidad”, explicó el abogado de Camacho, Carlos Ledezma, en contacto con Erbol.

Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre del 2022 y, horas después, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva acusado por delitos vinculados al caso llamado ‘Caso Golpe de Estado I’.

La noche del miércoles 4 de enero, el Ministerio de Gobierno difundió la primera imagen del gobernador Camacho, en su celda de reclusión en el penal de Chonchocoro, para desmentir que se estaría afectado sus derechos humanos y, en particular, su derecho a la salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo