Regalo
César Sánchez
25/01/2023 - 10:06

Arce le regaló un Ekeko al Presidente de Argentina para que la Patria Grande “sea una realidad”

“Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hermano presidente Alberto Fernández con mucho cariño y fe un Ekeko, que para las y los bolivianos significa el Dios de la Abundancia. Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra Patria Grande”, escribió Arce en sus redes sociales.

El Presidente boliviano regaló un Ekeko a su homólogo argentino.

El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, le regaló a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, un Ekeko, el Dios de la Abundancia y la Fecundidad, según la mitología boliviana andina y del altiplano. Lo invitó a celebrar la tradición de la Feria de la Alasita, que ayer abrió sus puertas en Bolivia como en Buenos Aires.

“Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hermano presidente Alberto Fernández con mucho cariño y fe un Ekeko, que para las y los bolivianos significa el Dios de la Abundancia. Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra Patria Grande”, escribió Arce en sus redes sociales.

Arce y Fernández tuvieron un encuentro bilateral en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló ayer en Buenos Aries, Argentina.

El Presidente boliviano participó en la fiesta de la Alasita en Buenos Aires, oportunidad en la que agradeció a los connacionales por llevar las costumbres de su pueblo al mundo.

“Junto a nuestra comunidad boliviana en Argentina participamos de la tradicional feria de Alasita. Gracias por el cariño y, sobre todo, por llevar nuestras costumbres al mundo entero. Estamos seguros que vienen días de más prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos”, agregó en un mensaje en sus cuentas de redes sociales.

Antes de concluir su participación en la Cumbre de la Celac, el Jefe de Estado boliviano compartió con sus pares y representantes de gobiernos de la región y el Caribe la tradición de la Alasita, representada por el Ekeko. Invitó a los asistentes a visitar la feria organizada por los bolivianos en ese país.

“Todos los años, desde el mediodía del 24 de enero, se inicia esta celebración donde buscamos hacer realidad muchos de nuestros sueños, y adquirimos lo que necesitamos en las ferias de Alasita (…) en miniatura, para que durante todo el año no falte nada a nuestras familias. Por ello los invito hoy a celebrar esta tradición para que a nuestra región no le falte nada durante este año, y hagamos realidad nuestros sueños”, afirmó antes de dirigirse a la muestra cultural boliviana.

Miniaturas de toda clase de elementos que las personas desean obtener, como dinero, casas, aviones, autos, títulos, alimentos, fueron expuestas en la feria en la plaza Colón, a los pies del monumento a Juana Azurduy, frente al Centro Cultural Kirchner, de la capital argentina. Cientos de personas y autoridades escucharon, de voz de los feriantes bolivianos, las peculiaridades de la costumbre y se dejaron llevar por la tradición que encomienda los sueños al Ekeko para su conversión en realidad en un futuro.

El Presidente recorrió el lugar junto con la delegación boliviana y autoridades argentinas como el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, además de representantes de otros países. En sus puestos adornados con wiphalas y la tricolor, la comunidad boliviana aprovechó la ocasión para saludar a Arce y entregarle obsequios, en miniatura, como muestra de respaldo y cariño.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo