Repercusión
César Sánchez
25/01/2023 - 11:19

Senkata: Lima ve “histórico” que la justicia ordinaria pueda juzgar a Añez y espera que el juicio sea en tres meses

Ayer, martes, el juez primero en lo penal de El Alto, Marco Amaru, se declaró competente para procesar en la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso de la masacre de Senkata, ocurrida durante su Gobierno el 2019.

El Ministro de Justicia espera que el juicio contra Añez inicie en los próximos 3 meses.

El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó de “histórico” que el juez primero en lo penal de El Alto, Marco Amaru, se haya declarado competente para juzgar a la expresidenta Jeanine Añez por la masacre de Senkata y espera que el juicio inicie en un lapso no mayor a los tres meses.

“Lo que ha ocurrido ayer es un hecho histórico. La justicia boliviana ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata y ha notificado al Tribunal Supremo (de Justicia) para que se le remita todos los antecedentes del proceso de juicio de responsabilidades que se tramitaba ante la Asamblea Legislativa”.

En rueda de prensa, el Ministro de Justicia afirmó que ya el año pasado se pidió al legislativo, a través del Senado, que remita los antecedentes del caso Senkata al Tribunal de Justicia y ahora todos los antecedentes deben ser remitidos al juez alteño.

“Es histórica (la decisión de la justicia) porque nos marca el inicio de un proceso ordinario por la masacre de Senkata. Los recursos que pueda plantear Añez serán objetos de revisión en un debido proceso por diferentes instancias, por el momento la decisión que debe cumplirse es que Añez sea investigada por un proceso ordinario en El Alto”, aseveró Lima.

El Ministro, en ese sentido, expresó su confianza respecto a que el juicio contra la expresidenta inicie en un lapso no mayor a los 3 meses.

“Esperemos que en los próximos meses, a más tardar tres meses tengamos ya un juicio oral público y contradictorio en la ciudad de El Alto por las masacre de Senkata”, enfatizó.

Ayer, martes, el juez primero en lo penal de El Alto, Marco Amaru, se declaró competente para procesar en la vía ordinaria a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso de la masacre de Senkata, ocurrida durante su Gobierno el 2019.

La decisión se tomó en una audiencia de excepción de incompetencia, que se realizó a pedido de las víctimas de Senkata, que son patrocinadas por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia.

Un juicio de responsabilidades requiere de aprobación del Legislativo por dos tercios y se desarrolla ante el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que un proceso ordinario sólo requiere de una acusación de la Fiscalía y se juzga en un tribunal de sentencia.

Precisamente, a inicio de mes, el Ministerio Publicó determinó la ampliación del proceso penal contra Áñez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculados a la masacre de Senkata, El Alto, que dejó a 10 personas fallecidas por impactos de bala el 19 de noviembre de 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo