Cívicos
César Sánchez
25/01/2023 - 20:44

Cabildos en La Paz y Santa Cruz exigen liberar a “presos políticos” y ya se habla de impulsar el revocatorio de Arce

En el cabildo de La Paz se dio lectura a una carta de Jeanine Añez y en Santa Cruz a una misiva de Fernando Camacho, en la que aprovechó para consultar si la población cruceña desea que siga siendo su Gobernador.

Santa Cruz tuvo el cabildo más multitudinario.

Este miércoles, se desarrollaron cabildos – de distinta magnitud- en algunas ciudades del país, entre ellas La Paz y Santa Cruz.

El cabildo paceño, convocado por los cívicos, fue menos multitudinaria que en Santa Cruz y se centró en la Plaza San Francisco de La Paz.

Tras varios discursos, al fiel estilo cruceño, se procedió a “aprobar” distintos puntos redactados por los cívicos, mismos que fueron respaldados por los presentes,.

Entre los más importantes, destacan el exigir la libertad de los “presos políticos”, anular los procesos contra representantes cívicos y departamentales y el pedir a la oposición conformar un “bloque único” de cara a las siguientes elecciones generales.

Este último fue, precisamente, el pedido que realizó la expresidente Jeanine Añez – detenida en el penal de Miraflores por los casos Golpe I y II- a través de una carta qu fue leída por su hija Carolina Ribera.

En suma, fueron ocho presuntas que fueron “aprobadas” por el cabildo paceño: “1. ¿Están de acuerdo con defender la democracia? 2. ¿Están de acuerdo con una amnistía para los presos políticos? 3. ¿Están de acuerdo con anular los procesos contra representantes cívicos y departamentales? 4. ¿Están de acuerdo con dejar sin efecto la nueva currícula por representar un retroceso en la educación? 5. ¿Están de acuerdo con la abrogación Ley Avelino Siñani? 6. ¿Están de acuerdo en conformar un bloque de unidad de oposición? ¿Están de acuerdo con exigir la restitución de la representación del alto comisionado? 8. ¿Están de acuerdo en mejorar el presupuesto de salud e implementar nuevas tecnologías?”.

Santa Cruz

 Por su parte, como se prevenía, el cabildo cruceño fue mucho más masivo y también duto en cuento a sus intervenciones.

“Estoy con sed de justicia y ansias de libertad; también soy un preso político”, señaló, por ejemplo, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo.

En esa misma línea, se leyó una carta escrita por Fernando Camacho – detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro por el caso ‘Golpe I-, quien consultó a los presentes si “quieren que siga siendo el Gobernador” de Santa Cruz a lo que la gente dio el “sí”.

Junto a esa, se “aprobaron” otros ocho puntos planteados por los líderes del cabildo. Al igual que en La Paz se exigió la liberación de los presos políticos, en especial de Camacho, en un plazo no mayor a los 30 días y a través de una Ley de Amnistía.

Caso contrario, los cívicos cruceños advirtieron con impulsar el revocatorio del presidente Luis Arce.

Asimismo, también se pidió que la oposición conforme un bloque único de cara a las siguientes elecciones.

Además, el cabildo cruceño aprobó el impulsar la creación de una defensoría del Pueblo y una guardia departamental y también impulsar una recolección de firmas para que se haga un referéndum de reforma parcial a la Constitución.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo