Respuesta
César Sánchez
27/01/2023 - 09:11

Tras ser declarado “personan non grata” en Perú, Evo dice que seguirá denunciado las violaciones de DDHH en ese país

El Congreso de Perú declaró este jueves persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales "por sus constantes incitaciones en la política nacional" que, siempre a juicio del Parlamento, buscan "desequilibrar el orden interno del país".

El líder del MAS tiene prohibido ingresar a territorio peruano.

Después de que el Congreso de Perú lo declarara “persona non grata”, el expresidente de Bolivia y actual jefe nacional del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, afirmó que seguirá denunciando las “violaciones de derechos humanos” que ocurren en ese país.

A través de su cuenta de Twitter, Morales afirmó que la decisión en su contra viene de parte de congresistas peruanos que “justifican la represión sangrienta contra su pueblo con tal de aferrarse al poder”. No obstante, Morales afirmó estar en el “lado correcto de la historia”.

“Los ataques de congresistas que justifican la represión sangrienta contra su pueblo con tal de aferrarse al poder nos confirman que estamos en el lado correcto de la historia; no nos cansaremos de denunciar las graves violaciones de DDHH que sufren nuestros hermanos peruanos”, afirmó Morales en la popular red social.

Ya en otro hilo de mensajes, Morales aseveró que “América Latina siente el dolor de las muertes de nuestros hermanos indígenas en Perú” y advirtió que los crímenes contra la humanidad nunca quedan en la impunidad.

“Nuestra lucha es por la verdad, es por la dignidad y libertad de nuestro pueblo. América Latina siente el dolor de las muertes de nuestros hermanos indígenas en Perú. La historia nos enseña que los crímenes contra la humanidad no quedan impunes”, señaló.

Finalmente, Morales apuntó que la “derecha” – nacional e internacional- busca “defenestrarlo” con “declaraciones y acusaciones falsas”.

“La derecha no nos perdona por haber nacionalizado y recuperado los recursos naturales de las garras de las transnacionales, por haber frenado el intervencionismo de EEUU con bases militares y políticas neoliberales. Tratan de defenestrarnos con declaraciones y falsas acusaciones”, concluyó.

El Congreso de Perú declaró este jueves persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales "por sus constantes incitaciones en la política nacional" que, siempre a juicio del Parlamento, buscan "desequilibrar el orden interno del país".

La moción para declarar a Morales persona non grata contó con el voto favorable de 74 congresistas, mientras que 40 parlamentarios votaron en contra y 4 se abstuvieron.

A través de dicha moción, expresan el "rechazo contundente a las constantes declaraciones públicas de intromisión e injerencia en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú" por parte de Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo