Polémica
César Sánchez
27/01/2023 - 12:45

Camacho dice que encontró una cámara en su celda y pide inspección externa; Penitenciaria anuncia “verificación técnica”

La cámara en cuestión fue mostrada por la defensa de Camacho este viernes y denuncia violación a los derechos humanos y privacidad del Gobernador cruceño. El Gobierno afirma son acusaciones políticas, pero comprometió investigar el caso.

Fernando Camacho cumple detención preventiva en Chonchocoro.

Ayer, jueves, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, a través de su equipo de abogados, denunció que encontró una cámara en su celda en el penal de Chonchocoro.

"El gobernador Luis Fernando Camacho acaba de encontrar una cámara escondida adentro de su celda en Chonchocoro. Hasta dónde llega el morbo y la impunidad de este gobierno", se denunció a través de sus redes sociales, que son manejados por su equipo de comunicación.

La denuncia fue ratificada por Martín Camacho, abogado de la autoridad departamental. “El gobernador en uno de sus movimientos en la celda se habría dado cuenta de que se habría instalado una cámara en el espacio que se lo habilitó y esto ha sido en el momento que se lo ha trasladado de la posta al espacio donde cumple su detención preventiva" relató.

Tras la denuncia, este viernes, la familia de Luis Fernando Camacho, mediante un comunicado, aseveró que el gobernador tiene en su posesión la cámara espía que supuestamente encontró en su celda de Chonchocoro, pero no quiere entregarla a la Policía, sino pide la presencia de organismos de Derechos Humanos y la prensa independiente para la verificación.

“El Gobernador Luís Fernando Camacho tiene en su poder la cámara espía que se encontraba empotrada en una de las paredes de la celda, y no la ha querido entregar a la policía del penal porque desconfía y le preocupa que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la nueva violación a sus Derechos Humanos y a los de su esposa cometida por el Gobierno del Presidente Luís Arce Catacora con la instalación de cámaras escondidas en su celda”, dice el comunicado.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este viernes que la Dirección de Régimen Penitenciario alista un informe sobre la cámara que se encontró en el interior de la celda, del penal de Chonchocoro, en el que está el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Además, indicó que los abogados de Camacho están haciendo política con la situación y que están desinformando a la población.

“El director de régimen penitenciario está recolectando la información para luego descartar estas manifestaciones que tienen la finalidad de desinformar a la población”, dijo Ríos, según un reporte de Unitel.

En ese sentido, el Director Nacional de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, informó que se están realizando lo actos para verificar de manera técnica la denuncia de Camacho.

“La Dirección General de Régimen Penitenciario ya está realizando todos los actos que correspondan para verificar y constatar sobre los extremos de la información que se tiene en redes sociales, acerca de un presunto objeto”, sostuvo en contacto con Erbol.

El coronel Romero indicó que personal especializado de la Policía, la Fuerza Anticrimen y el Instituto de Investigaciones de la Universidad Policial realizarán los trabajos correspondientes, a objeto de realizar las verificaciones sobre esa denuncia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo