Emergencia
César Sánchez
28/01/2023 - 23:21

Gobierno confirma presencia de influenza aviar en Cochabamba y activa un plan de emergencia sanitaria

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras agregó que junto con el Senasag se trabaja en la resolución administrativa que establece “Estado de Emergencia Zoosanitaria” en Sacaba donde hay una prohibición del movimiento de aves desde Cochabamba a otros departamentos del país.

La influencia aviar está en Bolivia, confirmó el Ministro de Desarrollo Rural.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó este sábado la presencia de influenza aviar en el departamento de Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener esa enfermedad de manera inmediata.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que el 25 de enero de este año, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) atendió una denuncia de sospecha de influenza aviar en el municipio de Sacaba, ante la mortandad de aves de granja de postura de huevos.

Tras las muestras de Elisa y PCR, en el laboratorio oficial de Cochabamba, se detectó la presencia de la influenza aviar H5. Ante esta situación se activó el “Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria” para atender esa enfermedad de manera inmediata.

Además, para ver el tipo de patogeneidad del virus, las muestras fueron enviadas a laboratorios de Brasil, con la finalidad de atender la enfermedad en el país de manera adecuada, señaló la autoridad.

“Lo cierto es de que la influencia aviar está en Bolivia, está localizada en Cochabamba”, indicó.

El ministro agregó que junto con el Senasag se trabaja en la resolución administrativa que establece “Estado de Emergencia Zoosanitaria” en Sacaba donde hay una prohibición del movimiento de aves desde Cochabamba a otros departamentos del país.

Asimismo, se inició el proceso para la aprobación del Decreto Supremo que viabilice el desembolso de recursos para la ejecución del plan de contingencia, que considera compensación a productores que sufrieron el sacrificio de sus aves.

Por el momento, para realizar la vigilancia epidemiológica en los predios de crianza de aves, se movilizaron en Sacaba 18 brigadas técnicas del Senasag, junto con 25 agentes de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

Para apoyar ese trabajo de rastrillaje, verificación y erradicación, en caso de encontrar áreas afectadas con influenza aviar, se espera las listas de brigadas de la Gobernación de Cochabamba y de los municipios del área metropolitana Colcapirhua, Vinto, Sacaba, Quillacollo y Sipe Sipe.

“Lo que recomendamos a los productores avícolas de producción de carne y huevo es que tomen todos los recaudos y las condiciones que están contempladas en la normativa que establece el Senasag”, exhortó el ministro.

Añadió que esta situación ya fue comunicada a los organismos internacionales, como el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Secretaría Técnica de la CAN y el Comité Veterinario Permanente del Conosur (CVP).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo