Denuncia
César Sánchez
30/01/2023 - 18:00

Empresario de Quiborax denuncia a Carlos Mesa por tres delitos; éste lo rechaza y ve persecución política

La denuncia fue presentada, precisamente, por uno de los socios de la empresa Quiborax, David Moscoso, a quien el líder opositor identificó como uno de los máximos responsables del caso.

Carlos Mesa afirmó que es víctima de persecución política.

El líder de la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  informó la mañana de este lunes que, junto a su abogado Carlos Alarcón, fue denunciando penalmente por los delitos de injuria, calumnia y difamación por el caso ‘Quiborax’.

La denuncia fue presentada, precisamente, por uno de los socios de la empresa Quiborax, David Moscoso, a quien el líder opositor identificó como uno de los máximos responsables del caso.

"Hace algunos días como parte de la persecución política de la que somos víctimas reales y potenciales los jefes políticos del país, de diferentes organizaciones políticas de oposición, se nos ha presentado a Carlos Alarcón y a mí un juicio penal privado por injurias, difamación y calumnia" informó Mesa en conferencia de prensa.

Según el también expresidente del Estado, David Moscoso es socio de Non Metalic Minerals- Quiborax y fue quien falsificó un documento, un acta de fundación de su empresa, para permitir un juicio internacional contra Bolivia.

"Es decir que el autor de la falsificación que terminó en la entrega de la increíble suma de 42,6 millones de dólares a una empresa pirata chilena MMM Quiborax es quien nos abre un juicio a Carlos Alarcón y a mí", refirió el exmandatario.

Para Mesa, la denuncia en su contra – que señala es la octava desde que dejó la presidencia, el 2004- es una muestra más de la “persecución política” que hay en su contra.

“Es parte de la oposición política contra toda la oposición y en particular en mi contra”, señaló.

El exmandatario también señaló que con esta denuncia se vulnera su derecho a la defensa porque también se enjuicia a su abogado defensor, Carlos Alarcón, ahora asambleísta de CC.

En ese sentido, el líder de CC afirmó no estará asustado y anunció que hará un juicio al Tribunal Supremo de Justicia por haber liberado de culpa “ilegítimamente”  a David Moscoso, el acusador”, aseveró Mesa.

Al respecto, el abogado de Mesa, Carlos Alarcón – denunciado por Moscoso por los mismos tres delitos- recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2021 determinó anular la sentencia contra el empresario, en una decisión que es cuestionada por Comunidad Ciudadana ya que éste había admitido su culpa.

Advirtió que los magistrados pudieron haber cometido el delito de prevaricato.

Caso Quiborax

En el caso Quiborax se debaten las responsabilidades de la pérdida de 42 millones de dólares que pagó el Estado a esa empresa chilena, como resarcimiento por la anulación de su concesión para explotar los recursos del Salar de Uyuni.

La anulación de la concesión se realizó en el gobierno de Mesa, quien sostiene que en realidad nacionalizó el Salar de Uyuni y echó a una empresa “pirata”. Sin embargo, actualmente el líder de CC enfrenta un proceso para juicio de responsabilidades.

Mesa, por su lado, culpa de la pérdida del caso Quiborax a funcionarios del periodo de Morales, que debieron defender al Estado, pero terminaron pagando los 42 millones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo