Repercusión
César Sánchez
30/01/2023 - 19:29

Caso cámara: La Defensoría del Pueblo pide informes sobre presunta vulneración a la privacidad de Camacho

Los requerimientos de informe escrito se hicieron a la Dirección General del Régimen Penitenciario, la Fuerza Especial Contra la Violencia (FELCC) y Fiscalía Departamental de La Paz.

Fernando Camacho asegura haber encontrado una cámara en su celda privada.

La Defensoría del Pueblo emitió tres Requerimientos de Informe Escrito (RIE´s) a instituciones públicas a fin de esclarecer la supuesta vulneración a la privacidad de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz que cumple detención preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

“Como Defensoría del Pueblo hemos venido (hoy) a dejar un RIE (Requerimiento de Informe Escrito) con relación a la supuesta cámara que se hubiera incorporado o instalado en la habitación que tenía como celda el señor Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro”, informó el coordinador de la Delegación Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, tras la recepción del documento en la Dirección General del Régimen Penitenciario.

Del mismo modo, se tiene otras dos solicitudes dirigidas a la Fuerza Especial Contra la Violencia (FELCC) y Fiscalía Departamental de La Paz.

“De acuerdo con la Ley 870 del Defensor del Pueblo, las instituciones deben responder el RIE en un plazo de 10 días hábiles, caso contrario se procederá con la ratificación de la respectiva solicitud”, informó la Defensoría a través de una nota de prensa.

La pasada semana, la defensa de Camacho, denunció que el gobernador cruceño encontró una cámara en su celda. Según los juristas, la misma fue puesta para “espiar” y conocer las estrategias judiciales que se manejan para liberar a la autoridad.

Entretanto, desde Régimen Penitenciario se informó que tras inspección de la FELCC y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) se evidenció que no hay ni cámaras ni cableado en la celda privada de Camacho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo