Respuesta
César Sánchez
31/01/2023 - 16:53

El Gobierno responde a Mesa y le pide dejar de hablar de persecución política

Ayer se conoció que el empresario boliviano de Non Metallic Minerals (NMM)-Quiborax, David Moscoso-Ruiz, inició un juicio contra Mesa y el diputado Carlos Alarcón, por los delitos de difamación, injurias y calumnias dentro del caso Quiborax.

El Gobierno boliviano, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este martes que es respetuoso de las leyes y pidió al jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que deje de “victimizarse” y hablar de persecución política.

Ayer se informó que el empresario boliviano de Non Metallic Minerals (NMM)-Quiborax, David Moscoso-Ruiz, inició un juicio contra Mesa y el diputado Carlos Alarcón, por los delitos de difamación, injurias y calumnias.

Sin embargo, la alianza Comunidad Ciudadana y su Jefe Nacional, Carlos Mesa, consideraron que  ese proceso es parte de una persecución política contra Mesa, responsabilizó al gobierno por ello y  se declararon en estado de emergencia.

Al respecto, la viceministra Alcón afirmó que esa situación “tiene que ver con un tema privado no del Gobierno” y señaló que “lo que pasa es que Mesa quieren victimizarse, politizar el tema y hablar de persecución política, lo que no está haciendo el Gobierno del MAS”.

“Nosotros somos respetuosos de los convenios, de la independencia de los órganos, somos respetuosos de nuestra normativa y nuestra Constitución. Así que deje de victimizarse el señor Mesa, esto es otro tema en donde no está involucrado el Gobierno nacional y esto hay que decirlo de manera muy clara”, afirmó.

Tras conocer la denuncia en su contra, Mesa informó que la misma fue presentada, precisamente, por uno de los socios de la empresa Quiborax, David Moscoso, a quien el líder opositor identificó como uno de los máximos responsables del caso.

"Hace algunos días como parte de la persecución política de la que somos víctimas reales y potenciales los jefes políticos del país, de diferentes organizaciones políticas de oposición, se nos ha presentado a Carlos Alarcón y a mí un juicio penal privado por injurias, difamación y calumnia" informó Mesa en conferencia de prensa.

Según el también expresidente del Estado, David Moscoso es socio de Non Metalic Minerals- Quiborax y fue quien falsificó un documento, un acta de fundación de su empresa, para permitir un juicio internacional contra Bolivia.

El exmandatario también señaló que con esta denuncia se vulnera su derecho a la defensa porque también se enjuicia a su abogado defensor, Carlos Alarcón, ahora asambleísta de CC.

En ese sentido, el líder de CC afirmó no estará asustado y anunció que hará un juicio al Tribunal Supremo de Justicia por haber liberado de culpa “ilegítimamente”  a David Moscoso, el acusador”, aseveró Mesa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo