MAS
César Sánchez
01/02/2023 - 11:50

Diputada oficialista presenta al TCP una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos del estatuto del MAS

La diputada del MAS, Deysi Choque, explicó que los artículos cuestionados van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y presentó el recurso, principalmente, en busca de generar un “blindaje” contra las expulsiones dentro de ese partido.

La diputada cruceña del MAS presentó el recurso ante el TCP. Foto: Erbol

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Deysi Choque, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del estatuto del partido político al que pertenece.

En contacto con Erbol, Choque explicó que los artículos cuestionados van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y presentó el recurso, principalmente, en busca de generar un “blindaje” contra las expulsiones.

Según el reporte del mencionado medio, entre los artículos cuestionados del Estatuto del MAS, están aquellos referidos al “liderazgo nato” de Evo Morales, el requisito de 10 años de antigüedad y una “trayectoria intachable” como militante para postular a la presidencia o vicepresidencia, además los aportes económicos obligatorios.

Asimismo, la diputada pidió la inconstitucionalidad de la disposición del Estatuto masista que prohíbe la existencia de autoridades neutrales e independientes en los cargos de designación a nivel nacional.

También se está solicitando declarar inconstitucional el acápite del Estatuto, el cual califica como infracción muy grave “no guardar fidelidad y lealtad al MAS-IPSP, a los principios, al presente Estatuto Orgánico, al Programa de Gobierno y a la Estructura Orgánica del Instrumento Político”.

Mediante la Acción, la diputada Choque también está solicitando al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del MAS-IPSP, en particular del diputado Rolando Cuéllar, en tanto se resuelva este recurso constitucional.  

Ayer, la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) ya había advertido que se presentaría un recurso constitucional contra su estatuto y culpó al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

Al respecto, Choque afirmó que presenta el recurso de forma personal porque “es momento de buscar blindar a nuestros diputadas y diputados de próximas expulsiones”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo