Respuesta
César Sánchez
01/02/2023 - 16:40

Caso Quiborax: Mesa hace pública su respuesta judicial a la querella en su contra y lanza acusaciones al Gobierno

El pasado lunes, Mesa informó que, junto a su abogado Carlos Alarcón, fue denunciando penalmente por los delitos de injuria, calumnia y difamación por el caso ‘Quiborax’. A su juicio, es una muestra más de la persecución política que, afirmó, se activó contra la oposición.

Carlos Mesa fue denunciado por los delitos de injuria, calumnia y difamación por el caso ‘Quiborax’.

A través de un escrito en su blog personal, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos mesa, publicó la respuesta judicial que presentó ante las instancias competentes ante la querella iniciada en su contra, en la vía ordinaria, por el llamado ‘caso Quiborax’.

El pasado lunes, Mesa informó que, junto a su abogado Carlos Alarcón, fue denunciando penalmente por los delitos de injuria, calumnia y difamación por el caso ‘Quiborax’. A su juicio, es una muestra más de la persecución política que, afirmó, se activó contra la oposición.

La denuncia fue presentada, precisamente, por uno de los socios de la empresa Quiborax, David Moscoso, a quien el líder opositor identificó como uno de los máximos responsables del caso.

Según el también expresidente del Estado, David Moscoso fue quien falsificó un documento, un acta de fundación de su empresa, para permitir un juicio internacional contra Bolivia.

“El socio de la empresa NMM-Quiborax (con 49% de dicha sociedad) falsificó el acta de distribución de capital de los asociados para hacer aparecer falsamente a dicha empresa como mayoritariamente chilena, lo que permitió que se le abriera un proceso de arbitraje internacional contra Bolivia. Dicho arbitraje dio lugar a que, en complicidad entre las autoridades del gobierno de Evo Morales y los abogados de Quiborax, el gobierno de Bolivia pagara 42,6 millones de dólares a una empresa que había invertido menos de medio millón de dólares en sus tareas de explotación de ulexita en el salar de Uyuni, evadiendo impuestos, aranceles aduaneros y normas ambientales” (sic), señaló Mesa en su blog.

Asimismo, Mesa recordó que el 14 de agosto de 2009, Moscoso fue condenado por un tribunal de justicia a dos años de cárcel en proceso abreviado “en el que reconoció haber cometido los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”.

Sin embargo, dijo el líder de CC, la sentencia en su contra fue anulada varios años después y acusó al Gobierno de haber llegado a un acuerdo con Quiborax para levantar los procesos contra socios de esa empresa a la que calificó como “pirata”.

“Como parte de un aberrante acuerdo entre Bolivia y NMM-Quiborax, el gobierno de Morales entregó la soberanía jurídica del país a la empresa pirata y en un convenio con ésta se comprometió a mular todos los procesos contra sus socios y también se comprometió a renunciar a cualquier, proceso, demanda o acto de cualquier naturaleza con los socios de NMM-Quiborax. De ese modo y aunque parezca increíble, el 20 de julio de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la citada condena y declaró rehabilitado al falsificador David Moscoso” (sic), señaló Mesa.

El líder opositor, en esa línea, reprochó quesea el responsable del caso quien haya o interpuesto la denuncia en su contra  y, por eso, decidió publicar la respuesta judicial que presentó en el caso que deberá dimitirse en la justicia ordinaria.

Mira la defensa de Mesa haciendo click aquí.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo