Polémica
César Sánchez
03/02/2023 - 13:12

Congresista peruano tildó a la Wiphala de “mantel de chifa”; el Gobierno boliviano responde y dice que “no es tolerable”

La Ministra de Culturas boliviana afirmó que el congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu debe pedir disculpas y  aseveró que la Cancillería debería hacer un reclamo en el marco de la diplomacia.

El congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, está en medio de la polémica por sus expresiones sobre la Wiphala, a la que tildó de “mantel de chifa”.

“Nosotros, los que nacemos en esta tierra, somos originarios del Perú, amamos a nuestra bandera y pagamos nuestros impuestos. Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, expresó durante el pleno del Congreso peruano.

Tras las críticas, legislador se vio obligado a retirar la palabra ante el reclamo inmediato de los parlamentarios Guido Bellido y Sigrid Bazán. No es la primera vez que desde el Congreso se ataca a este símbolo que representa a los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan entre Perú y Bolivia.

Ministra de Culturas boliviana dice que “no es tolerable” al ataque a la Whipala

Al respecto, la ministra de Culturas, Sabina Cuéllar, afirmó que la expresión del congresista peruano sobre la Wiphala “no es tolerable”.

“Eso no es tolerable. Nosotros no insultamos a ningún símbolo patrio de ningún país, nuestros símbolos patrios están constitucionalizados y los habitantes de esta tierra debemos respetar y los países vecinos también lo tienen que hacer en el marco de la diplomacia”, dijo Orellana, según el reporte de Erbol.

Orellana consideró que el legislador peruano no conoce la historia, código y significado de la wiphala, por lo cual se pronunció de “mala fe”.

“Este señor se ha atrevido a insultar a mellar a nuestra wiphala, algún día va a tener que rendir cuentas al Estado boliviano”, manifestó la Ministra.

Consideró que el congresista peruano debe pedir disculpas y  aseveró que la Cancillería debería hacer un reclamo en el marco de la diplomacia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo