Exministro Jerjes Justiniano es investigado por el ‘caso Golpe’ y se fue a Brasil por “temas de salud”
Jerjes Justiniano ejerció el cargo de ministro de la Presidencia, en el gobierno de Jeanine Áñez, por el lapso de tres semanas.

Jerjes Justiniano, el exministro de la Presidencia del Gobierno de Jeanine Añez, es procesado por por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Sin embargo, la exautoridad se fue del país y está en Brasil por “temas de salud”.
Según se conoce, la Fiscalía citó a Justiniano a una audiencia de Inspección Técnica Ocular por el caso “Golpe de Estado”; sin embargo, éste se excusó por su viaje.
“Tuve que salir prácticamente de urgencia el pasado 3 de febrero del país y ante la falta de boletos aéreos, tuve que hacerlo vía terrestre. Lamentablemente hasta la fecha no he podido regresar a nuestro país, razón por la cual me encuentro físicamente impedido de asistir a la audiencia de Inspección Ocular señalada por su autoridad (...). Sobre la base de lo anterior, muy respetuosamente solicito tenga por acreditado mi impedimento y se sirva señalar una nueva audiencia para tal efecto”, indicó Justiniano en una nota de excusa entregada a la Fiscalía.
Entretanto, el padre del exministro, Jerjes Justiniano Talavera, afirmó que su hijo se fue a Brasil por problemas en el corazón. Negó que haya huído del país, aunque señaló que le pidió no volver.
“Mi hijo se fue el 1 o 2 de febrero y la notificación ha salido ayer, qué quiere decir entonces, que mi hijo no sabía absolutamente nada; mi hijo se fue al exterior por razones de salud. Mi hijo sufrió un infarto en junio o julio del pasado año y lo operaron de emergencia”, explicó Justiniano Talavera en contacto con El Deber.
Y agregó: ““Mi hijo no se ha ido (escapando), por favor; yo le aconsejé, hablando con mi hijo, que no se venga. Cómo va a confiar en una justicia que está podrida, corrupta, servil y totalmente capturada por el poder político. El poder político está utilizando la justicia como medio represivo para perseguir a opositores, no persigue a delincuentes”.
Jerjes Justiniano Atalá ejerció el cargo de ministro de la Presidencia, en el gobierno de Jeanine Áñez, por el lapso de tres semanas. Fue el protagonista de todo el proceso de pacificación del país desde que Áñez juró al cargo. Abogado personal de Luis Fernando Camacho, fue destituido acusado de manipular la justicia.