Tras “especulaciones”, Banco Fassil niega quiebra e intervención y la ASFI dice que "los ahorros no corren peligro"
El Banco Fassil recordó que es regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y afirmó que los rumores de la supuesta quiebra responden a una “escalada irregular de especulaciones”, por lo que pidió a sus clientes confiar en la entidad. Aseguró que tiene activos por más de $us 4.200 millones.

Producto de lo que fue calificado como “especulaciones” de una presunta quiebre del Banco Fassil, la jornada de este martes se registraron largas filas en puertas de las distintas sucursales de la institución bancaria de parte de gente que buscaba vaciar sus cuentas.
Ante ello, tanto el banco como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ambas instituciones por separado, emitieron comunicados respecto al tema con el objetivo de dar tranquilidad a la población.
Fassil niega quiebra e intervención
Por un lado, el Banco Fassil recordó que es regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y afirmó que los rumores de la supuesta quiebra responden a una “escalada irregular de especulaciones”, por lo que pidió a sus clientes confiar en la entidad. Aseguró que tiene activos por más de $us 4.200 millones.
“Banco Fassil S.A. comunica a sus clientes, usuarios y población en general que desde hace unos días nuestra entidad es objeto de una gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención por parte de la ASFI”, afirmó en un comunicado oficial.
Banco Fassil aclaró que la ASFI no emitió ninguna información sobre una supuesta intervención o quiebra de la financiera, por lo que rechazó las especulaciones que circulan “de manera maliciosa” en redes sociales.
La entidad está autorizada y regulada por la ASFI. Tiene una trayectoria de más de 27 años, cuenta con activos superiores a $us 4.200 millones, una cartera crediticia de más de $us 3.000 millones y depósitos mayores a $us 2.600 millones.
Las especulaciones “generadas, seguramente, por intereses particulares”, afirmó el banco, no solo perjudican a esta entidad, sino al conjunto del sistema financiero. Ante esta situación hizo la denuncia respectiva, para que las autoridades asuman las acciones competentes.
“El desmedido ataque de especulaciones y rumores ha generado una sobrerreacción de cuentahorristas que procuran retirar sus depósitos en nuestros puntos de atención, con el consecuente desabastecimiento de efectivo y saturación de nuestros sistemas físicos y digitales”, explicó.
Tras esa aclaración, Banco Fassil pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados a causa de los rumores difundidos y afirmó que es una de las “mayores y mejores” entidades del sistema bancario boliviano, que apoya el desarrollo de la micro, pequeña, mediana y grande empresa.
Está conformado por al menos 5.500 profesionales que aportan a diario para generar oportunidades a los bolivianos, gracias a la confianza de más de 1.220.000 ahorristas y 90.000 prestatarios.
“Convocamos a la población y a nuestros clientes a mantener la confianza en el sistema financiero boliviano y en nuestra entidad, haciendo caso omiso a ataques especulativos que afectan la estabilidad económica de nuestro país”, exhortó.
ASFI aclara que el sistema financiero es confiable y ningún depositante podría perder sus ahorros
Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aclaró este martes que el sistema financiero boliviano es solvente y confiable, por lo que ningún depositante podría perder sus ahorros.
Mediante un comunicado, la entidad reguladora recordó a la población que realiza permanentes y continuas tareas de control y supervisión a las entidades financiera en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros.
En esa línea y en el marco de las facultades que le brinda esa ley, en la actualidad, la ASFI “evidencia que el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.
“En tal sentido, la referida ley contempla mecanismos y procedimientos efectivos para asegurar que los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno; es decir, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros”, aclaró.
La entidad explicó que forma parte de la red de seguridad institucional del sistema financiero el “Fondo de Protección al Ahorrista”, cuyos recursos están disponibles ante situaciones que fuera necesario aplicarlas para el resguardo de los dineros de la población depositante.
“La ASFI continuará desarrollando sus actividades de control y supervisión, tanto desde sus oficinas como en instalaciones de las entidades financieras bajo su ámbito de supervisión, a fin de garantizar que el sistema financiero preserve su solidez y solvencia”, enfatizó la entidad.