Empadronamiento
César Sánchez
15/03/2023 - 09:26

TSE habilita puntos de empadronamiento en El Alto y Santa Cruz; prevé registrar a 130 mil nuevas personas en todo el país

El Tribunal Supremo Electoral recordó que el voto en Bolivia es obligatorio, por lo que la inscripción en el padrón electoral, además de ser derecho, se constituye también en el cumplimiento de un deber.

El Servicio de Registro Cívico (Serecí), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó un punto para empadronar  en ambientes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto (Upea) para el registro de los estudiantes de esta casa superior de estudios y la ciudadanía en general.

La semana pasada el Serecí habilitó un punto de empadronamiento similar al de la Upea en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) como parte de la política de reforzamiento del empadronamiento con miras a las elecciones judiciales.

El vocal Tahuichi explicó que se tiene como objetivo el registro de 130 mil nuevas personas empadronadas en todo el país, debido a las proyecciones de ciudadanos que cumplen la mayoría de edad cada año.

Recordó que el voto en Bolivia es obligatorio, por lo que la inscripción en el padrón electoral, además de ser derecho, se constituye también en el cumplimiento de un deber.

 En la inauguración del punto de registro en la universidad alteña, la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, se dirigió a los estudiantes universitarios para reflexionarles sobre la importancia de inscribirse en el padrón electoral y así ejercer el derecho al voto, abriéndoles la posibilidad de tener incidencia en las decisiones que se toman para el beneficio de la sociedad, refiriéndose a la democracia representativa.

La vocal Dina Chuquimia explicó a la comunidad universitaria en qué consisten los servicios registrales y cómo se debe acceder a ellos.

Explicó que la política del TSE es acercar los servicios registrales y de empadronamiento a la ciudadanía, en especial a los jóvenes que cumplieron 18 años recientemente.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo