Dólar
César Sánchez
15/03/2023 - 10:09

El Gobierno advierte con hasta 10 años de cárcel a quienes oculten o incrementen el precio del dólar

El Viceministro de Defensa al Consumidor afirmó que, hasta ahora, su despacho ha recibido seis denuncias contra casas de cambio que venden el dólar a un precio más caro que el tipo de cambio oficial: dos en Sucre, uno en Oruro, uno en Tarija y tres en La Paz.

El Viceministro afirmó que no se permitirá afectación a la economía boliviana.

El Gobierno nacional, a través del viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, advirtió que el ocultar los dólares a la población y/o vender la moneda extranjera a un precio mayor del cambio oficial se constituyen en delitos que pueden acarrear hasta 10 años de cárcel.

La autoridad aseveró que incrementar el precio del dólar se constituye en un delito de agio; el ocultar el dólar para no venderlo es un delito de especulación; y el generar gannacias por vender el dólar más caro es un delito de legitimación de ganancias ilícitas.

 “Recordarles que incrementar el precio oficial del dólar que está fijado en Bs6.96 es un delito. Eso se llama agio. Ocultar el dólar es un delito, eso es especulación y generar ganancias por vender el dólar más caro ocultando el mismo es una ganancia ilícita y ese es un delito que está sancionado con 10 años de cárcel, por lo tanto nosotros vamos a ser muy exigentes a tiempo de presentar una denuncia a la ASFI y que pueda iniciar el proceso penal correspondiente”, dijo Silva.

En ese sentido, el Viceministro afirmó que, hasta ahora, su despacho ha recibido seis denuncias contra casas de cambio que venden el dólar a un precio más caro que el tipo de cambio oficial: dos en Sucre, uno en Oruro, uno en Tarija y tres en La Paz.

Advirtió que, de las denuncias recibidas, existen casos en que se restringe la venta de divisa a 200 o 300 dólares bajo el argumento de que hay escasez.

En esa línea, aseguró que su despacho será exigente para que la ASFI inicie los procesos penales correspondientes ante cualquier persona natural o jurídica que incurra en ese tipo de delitos.

“Vamos a ser muy exigentes a tiempo de iniciar denuncias a la ASFI y que la ASFI inicie los delitos penales que ha mencionado contra cualquier persona natural, librecambista que se dedique a la venta de dólares, y persona jurídica, casas de cambios o entidades bancarias (…)”, dijo.

Aseguró que quienes incurren en los delitos de agio y especulación por el dólar afectan a la economía del país.

“Están afectando contra la economía del país, en base a rumores se está afectando la economía del país y no podemos permitir”, acotó.

La demanda de dólares subió luego de versiones de escasez de la divisa y las políticas del Banco Central para captar la divisa con el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales.

Este miércoles aún se registra una fila de personas en el Banco Central, para la compra del dólar al precio oficial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo