Economía
César Sánchez
15/03/2023 - 11:38

Ministerio de Economía envía nota a Fitch Ratings para expresar su desacuerdo por rebajar su calificación a ‘B-‘

Ayer se conoció que la calificadora internacional Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia a 'B-' de 'B' y revisó la perspectiva de la calificación a Negativa de Estable.

El Mnistro de Economía rechazó el informe de Fitch Ratings.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno nacional envió una nota a la calificadora internacional Fitch Ratings para expresar su desacuerdo por su decisión de rebajar la calificación del país a la categoría ‘B-‘.

“No compartimos la idea de Fitch Ratings, les hemos mandado una nota para manifestarles que no estamos de acuerdo con estos elementos, porque no se ha evaluado que Bolivia en un ambiente de volatilidad e incertidumbre ha sabido mantener la estabilidad de precios, que eso le interesa al pueblo boliviano, rebajado el déficit fiscal, de 12,6 a 7,2, es un esfuerzo importante, entonces no está contrabalanceado todos los elementos”, dijo Montenegro en entrevista con Unitel.

Montenegro, asimismo, afirmó que en su evaluación la calificadora no tomó en cuenta el contexto de crisis internacional en medio del cual Bolivia mantuvo la estabilidad económica y de precios, una inflación controlada y una reducción del déficit.

Ayer se conoció que la calificadora internacional Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia a 'B-' de 'B' y revisó la perspectiva de la calificación a Negativa de Estable.

“La rebaja de la calificación de Bolivia a ‘B-’ desde ‘B’ refleja el agotamiento de sus reservas de liquidez externa, lo que, a la luz de una vinculación monetaria ha aumentado en gran medida la incertidumbre a corto plazo y los riesgos macroeconómicos. La continua caída de las reservas internacionales a niveles bajos las ha vuelto vulnerables al riesgo de un shock de confianza, que se ha materializado en las últimas semanas. Se ha perdido el acceso al mercado de bonos externos y no hay perspectivas concretas de apoyo a gran escala de los acreedores oficiales”, dice el reporte de la calificadora internacional.

Según el comunicado de la calificadora, esta decisión se debe a elementos como el déficit fiscal, la caída de las Reservas Internacionales e incertidumbre en torno a la capacidad de las autoridades para gestionar esta situación.

El Ministro de Economía, al respecto, negó que Bolivia haya perdido acceso al mercado de bonos, como afirma el reporte de Fitch, y aseguró que se tiene posibilidades de acceso a créditos multilaterales.

Detacó, además, el inicio de operaciones de proyectos considerados estratégicos por el país, como el del Mutún, una de las plantas de biodiesel y las exportaciones de urea. Según Montenegro, eso sustituirá importaciones y traerá dólares al país.

“Si Fitch Rating tiene esa valoración, nosotros tenemos otra y lo que importa es como estamos gestionando y estamos dando respuesta a esta situación de volatilidad e incertidumbre a nivel mundial”, dijo.

Y agregó: “Nosotros nos estamos manteniendo en un rumbo económico donde la economía se mantiene con estabilidad de precios, crecimiento económico, cuando muchas economías avanzadas en este año van a decrecer, nosotros vamos a crecer”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo