Economía
César Sánchez
15/03/2023 - 13:13

ASFI pide a Banco Fassil un plan de acción para superar sus “debilidades” y afirma que ahorros de la gente no corren riesgo

“Independientemente de lo que esté ocurriendo con cualquier entidad, los ahorristas deben estar seguros que sus recursos no van a ser objeto de pérdida", afirmó el Director de la Asfi. Durante los últimos días y tras una serie de rumores en las redes sociales, clientes del Banco Fassil hicieron largas filas en diferentes agencias de la entidad financiera en el país, con el fin de retirar sus ahorros.

El Director de la Asfi, en ese sentido, afirmó que se realiza una evaluación permanente de la situación de las entidades financieras.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dio un plazo de tres meses para que el Banco Fassil presente un “plan de acción” que le permita superar sus “debilidades” y afirmó que los ahorros de la población no corren ningún riesgo.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Asfi, Reynaldo Yujra, afirmó que el procedimiento de la institución es el pedir explicaciones a las entidades financiaras que presentan “debilidades” y luego exigir un plan de acciones y así se procedió en el caso del Banco Fassil.

“Un plan de regularización es una etapa que la ley prevé, para que una entidad en un periodo de máximo tres meses pueda aplicar un plan para superar algunas debilidades que le han llevado a esta etapa”, indicó.

El Director de la Asfi, en ese sentido, afirmó que se realiza una evaluación permanente de la situación de las entidades financieras y en el caso específico del Banco Fassil afirmó que los ahorros de la población están garantizados.

“Independientemente de lo que esté ocurriendo con cualquier entidad, los ahorristas deben estar seguros que sus recursos no van a ser objeto de pérdida. Hay mecanismos que la ley prevé, vamos a proteger los ahorros de la población”, aseveró.

Durante los últimos días y tras una serie de rumores en las redes sociales, clientes de Fassil hicieron largas filas en diferentes agencias de la entidad financiera en el país, con el fin de retirar sus ahorros.

Ante ello, el Banco Fassil afirmó que los rumores de la supuesta quiebra responden a una “escalada irregular de especulaciones”, por lo que pidió a sus clientes confiar en la entidad. Aseguró que tiene activos por más de $us 4.200 millones.

Banco Fassil aclaró que la ASFI no emitió ninguna información sobre una supuesta intervención o quiebra de la financiera, por lo que rechazó las especulaciones que circulan “de manera maliciosa” en redes sociales.

La entidad está autorizada y regulada por la ASFI. Tiene una trayectoria de más de 27 años, cuenta con activos superiores a $us 4.200 millones, una cartera crediticia de más de $us 3.000 millones y depósitos mayores a $us 2.600 millones.

Asimismo, el martes, la Asfi emitió un comunicado en el indica que las tareas de control y supervisión que realiza a las entidades financieras son permanentes y continuas, "cuyo resultado se evidencia en que el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo