Justicia
César Sánchez
15/03/2023 - 15:17

El Gobierno presenta plan de acción para evitar la revictimización de víctimas de trata y tráfico

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, desarrolló hoy la conferencia “Evitar la Revictimización de Víctimas de Trata y Tráfico” y entregó a los medios de comunicación la guía: “Informar sobre los hechos con un enfoque de derechos

Los viceministros de Justicia, César Siles, y de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, junto con representantes de la Policía Boliviana y otras autoridades participaron en la difusión de la estrategia.

El Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas presentó este miércoles un plan de acción para evitar la revictimización de víctimas de este delito en los medios de comunicación y sociedad civil, con el fin de mejorar las acciones contra esta problemática en el país.

Los viceministros de Justicia, César Siles, y de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, junto con representantes de la Policía Boliviana y otras autoridades participaron en la difusión de esta estrategia.

“En esta oportunidad, a fin de reafirmar los compromisos que hemos asumido en la lucha contra estos graves delitos queremos proponer el siguiente plan de acción a los medios de comunicación y a la sociedad civil en el marco del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas” dijo Siles en la oportunidad.

El Consejo Plurinacional Contra la Trata de Personas está integrado por los ministerios de Justicia, Relaciones Exteriores, de Gobierno, de Trabajo, de Educación, de Salud, de Planificación del Desarrollo y de Economía.

El viceministro Siles informó que el Consejo coordina con todas las instituciones que la conforman a la generación de estadísticas, a través de las instancias correspondientes siendo que esta lucha impera esfuerzos que requieren el compromiso de todos los medios de comunicación, a fin de que en sus labores contribuyen a proteger la dignidad, privacidad y el derecho a la reserva de las identidades de las personas.

Detalló que este plan contempla la responsabilidad de conocer e implementar la estrategia de comunicación intercultural, elaborada por el Viceministerio de Comunicación, y aprobada por unanimidad en del Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas.

Así como diseñar y aplicar esta estrategia con el fin de informar, sensibilizar y concientizar sobre los riesgos, causas, consecuencias y modalidades sobre la trata y trafico de personas y delitos conexos.

En ese contexto manifestó que las entidades territoriales autónomas también adoptarán políticas y estrategias comunicacionales en sus jurisdicciones, en cumplimiento de las leyes. Una vez que aprobada está política plurinacional, los gobiernos departamentales deben ratificar sus planes departamentales.

“Estamos trabajando en ello ya tenemos varios gobiernos departamentales que están trabajando en ello”, resaltó.

En el marco de la responsabilidad social, señaló, como tercer punto, que los proveedores de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación públicos y privados deben promover y difundir información preventiva contra la trata de personas y delitos anexos.

“Los medios de comunicación en su conjunto deben contribuir a la lucha contra la trata de personas y delitos conexos a través de campañas de prevención de difusión de mensajes. Deben respetar la dignidad y el derecho a la intimidad y la privacidad de las víctimas y el principio de confidencialidad”, aseveró.

En esa línea anticipó que, con la finalidad de prevenir estos delitos, todos los avisos de oferta sexual deberán ser regulados precautelando la dignidad de las personas, previendo la difusión de imágenes de desnudos parciales o totales de mujeres o hombres, y garantizando que en ningún caso se trate de niños, niñas y adolescentes.   

A su turno, la viceministra Castro recordó que la lucha contra la trata y tráfico de personas es una problemática que requiere de la atención de toda la población. Afirmó que en el marco de salud se trabaja en el trato y la atención a las víctimas de este delito.

“Si hablamos de la revictimización del paciente, muchas veces ocurre algo similar dentro del sistema, entonces tenemos que trabajar con el sistema de salud para capacitarlos, ellos ya saben y tienen la capacidad de identificar y ver, pero cómo procedemos después, entonces hay una serie de elementos que nos van llevando a constituir justamente como decía el viceministro Siles”, explicó.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo