Educación
César Sánchez
15/03/2023 - 17:38

El Magisterio Urbano radicaliza sus medidas de presión en el país y no hay nueva fecha para el diálogo

Hubo marchas y bloqueos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Trinidad y Cobija, entre otras parte del país. El Magisterio espera una respuesta clara del Ministerio de Educación sobre sus demandas.

Foto: Erbol

Tal y como se anunció, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) radicalizó sus medidas de presión en La Paz y otras ciudades del país. Entretanto, no hay una nueva fecha para reanudar el diálogo con el Ministerio de Educación.

Este miércoles, los maestros prácticamente cercaron el centro de La Paz con marchas y el “bloqueo de las mil esquinas”.

Panorama similar se vio en otras ciudades del país, tales como Cochabamba, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Trinidad y Cobija.

Los maestros se movilizan en demanda de que el Ministerio de Educación atienda su pliego de 200 puntos, pero sobre todo las referidas a los nuevos ítems, déficit histórico, presupuesto, congreso de la educación y la malla curricular.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, informó que en el nuevo diálogo debe haber propuestas del ministro de Educación, Edgar Pary, para solucionar el conflicto.

“Más allá de dialogar nosotros esperamos una propuesta clara de solución a lo que nosotros hemos planteado. No queremos conversar por conversar, sino tener una postura y una decisión política de decir: en esto voy a mejorar, lo que falta en esto más vamos a reformar, lo que nos hemos equivocado”, afirmó en entrevista con Erbol.

Ayer, martes, el Ministerio de Educación había invitado a los maestros urbanos a reiniciar el diálogo; sin embargo, los maestros pidieron reprogramar la cita ante la ausencia de los ejecutivos de las 31 Federaciones Departamentales y Regionales.

Sobre las demandas de los maestros, ayer, el ministro de Educación, Édgar Pary, reafirmó que el tema del incremento de presupuesto al sector será debatido por la COB con diferentes comisiones gubernamentales.

Reconoció que el tema más “álgido” es el referido a la aplicación de la nueva malla curricular y reafirmó que las cargas horarias de los maestros no sufrió modificación y solo se procedió a un “ajuste de contenidos”, que significa, dijo, la “incorporación de nuevos temas”.

Sobre el Congreso educativo, el Ministro afirmó que éste debe contar con la participación “de todos” para debatir el futuro de la educación boliviana.

También aseguró que hubo un incremento en la asignación ítems como parte de la estrategia del Gobierno para devolver el “derecho a la educación” a la población y a pesar de la “economía desgastada” que, aseguró dejó la anterior gestión de Jeanine Añez.

La autoridad, en ese sentido, recazó los anuncios del magisterio urbano de retomar sus marchas y bloqueos a partir del miércoles 15 de marzo y reiteró que el Ministerio está dispuesto a dialogar con los maestros.

“Entre todos debemos llevar adelante nuestro país, por lo que las movilizaciones son innecesarias ya que las puertas del diálogo siguen abiertas”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo