Educación
César Sánchez
15/03/2023 - 19:26

La justicia rechaza la acción popular que buscaba suspender la aplicación de la nueva malla curricular

“El director jurídico del Ministerio de Educación, Wilfredo Yujra, informó que el Tribunal de Garantías de la Sala Cuarta Constitucional denegó la pretensión de suspender la aplicación del currículo educativo actualizado”, informó esa cartera de Estado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

El rechazo a la nueva malla curricular es uno de los principales motivos por el que el Magisterio urbano sostiene movilizaciones a nivel nacional. Foto: Los Tiempos

La tarde de este miércoles, el Tribunal de Garantías de la Sala Cuarta Constitucional de La Paz rechazó la acción popular que buscaba suspender la aplicación de la nueva malla curricular educativa.

“El director jurídico del Ministerio de Educación, Wilfredo Yujra, informó que el Tribunal de Garantías de la Sala Cuarta Constitucional denegó la pretensión de suspender la aplicación del currículo educativo actualizado”, informó esa cartera de Estado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

Yujra, en ese sentido, aseveró que con la decisión judicial se “desmoronan los argumentos falaces” en contra de la actualización curricular que implicó la incorporación en la enseñanza de temas como despatriarcalización, economía, finanzas, idiomas, robótica, ajedrez y derechos humanos.

“Se ha denegado la tutela, esto quiere decir que aquella pretensión de suspender y anular la actualización curricular, que se ha pretendido en este Tribunal de Garantías, ha quedado totalmente denegada”, afirmó a Bolivia TV.

El rechazo a la nueva malla curricular es uno de los principales motivos por el que el Magisterio urbano sostiene movilizaciones a nivel nacional. Consideran que se les sobrecarga el trabajo educativo y sin la especialización necesaria.

No obstante, el ministro de Educación, Édgar Pary, alertó que la dirigencia de los maestros desinforma para movilizar a sus bases y aclaró que con la nueva malla curricular no se crearon nuevas asignaturas, ni ampliando la carga horaria y que solo son “nuevos contendido curriculares” como robótica, idiomas, ajedrez y temas como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, entre otros.

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