Empadronamiento
César Sánchez
16/03/2023 - 09:27

El TSE habilita 151 centros de empadronamiento fijos y móviles para registrar a más de 130 mil personas

El único requisito para el empadronamiento es la cédula de identidad vigente y la presencia física de la persona.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 151 centros de empadronamiento, 64 fijos y 87 estaciones móviles o temporales con el objetivo de registrar a más de 130 mil personas mayores de 18 años, entre enero y abril.

Las autoridades electorales aseguraron la confiabilidad que tiene el Padrón Electoral Biométrico, así como su importancia para la democracia. La vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, garantizó la confiabilidad técnica del Padrón Electoral Biométrico.

El vocal Tahuichi Tahuichi solicitó a las personas que cumplieron 18 años o cambiaron de domicilio y a aquellos que tramitaron su registro con libreta de servicio militar o RUN acudan a los centros de empadronamiento.

Aclaró que el empadronamiento es gratuito y que el registro solo dura 10 minutos.

La vocal Nelly Arista resaltó la importancia del Padrón Electoral Biométrico porque garantiza “el derecho al voto bajo el principio de un ciudadano, un voto, por tanto una democracia justa”.

Señaló que para aplicar esta premisa, el Padrón Electoral captura la fotografía, las 10 huellas dactilares y se requiere la presencia física del ciudadano para hacer posible el ejercicio de ese derecho a elegir y a ser elegido, entonces no puede haber muertos que votan.

Campaña

El director Nacional del Serecí, Javier Hinojosa, informó que para las Elecciones Subnacionales 2021 el Padrón Electoral estaba conformado por 7.131.075 personas inscritas.

En la gestión 2022 se tuvo 53.786 nuevos registros y 1.543 cambios de domicilio. Mientras que entre enero hasta la fecha se tiene 19.692 nuevos registros y 1.655 cambios de domicilio.

Con la campaña actual, de acuerdo con un reporte institucional, se pretende alcanzar la mayor cantidad de jóvenes que cumplieron 18 años, pues según datos del Ministerio de Educación entre el 2021 y 2022 hay 324.989 nuevos bachilleres, quienes tendrían que incorporarse al Padrón Electoral y habilitarse para ejercer sus derechos políticos.

En esa línea, explicó que se realizan gestiones con universidades, cuarteles y otros para garantizar que los jóvenes acudan a empadronarse a los centros definidos por el Serecí.

El único requisito para el empadronamiento es la cédula de identidad vigente y la presencia física de la persona.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo