Rechazo
César Sánchez
25/03/2023 - 14:34

Gobierno y Senado rechazan pedido de seis senadores de EEUU de sanciones a Bolivia

Congresistas estadounidenses identificados como Marco Rubio, Rick Scott y Bill Cassidy (R-LA), así como los representantes Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, pidiieron en una nota al presidente de EEUU, Joe Biden, imponer sanciones a Bolivia por supuestas vulneraciones a los derechos humanos.

Desde el Gobierno y Legislativo se rechazó y consideró “sin ningún tipo de fundamento” el pedido de seis de 435 legisladores estadounidense de sancionar a Bolivia por supuestamente vulneración de derechos humanos, cuando es el propio Gobierno que promueve la visita de instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El vicecanciller Freddy Mamani calificó de carente de seriedad la solicitud de congresistas estadounidenses como Marco Rubio y recordó que una muestra del compromiso de Bolivia con los derechos humanos es el respaldo para que asuma la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

“Esta solicitud es de solo seis congresistas, de 435 que tiene el Congreso de Estados Unidos, y no tiene ningún tipo de fundamento, además que no es una decisión del gobierno estadounidense. En nuestro país velamos por los derechos humanos y el acceso a la justicia y ese compromiso se demuestra en la apertura de nuestro Gobierno para invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que llegará para observar la situación de los derechos humanos en nuestro país”, aseguró.

Rubio, junto a los senadores Rick Scott y Bill Cassidy (R-LA), así como los representantes Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, pidió en una nota al presidente Joe Biden imponer sanciones a Bolivia por supuestas vulneraciones a los derechos humanos.

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rechazó la posición de los seis legisladores de Estados Unidos y consideró que son “insinuaciones intervencionistas”.

“La comunidad internacional debe conocer y responsabilizar a ese senador estadounidense (Rubio), y a otros de su país, por promover políticas intervencionistas en diferentes regiones del mundo”, afirmó y reiteró que “el respeto a la soberanía de cada país es un principio fundamental de convivencia armónica en la comunidad internacional”.

Rodríguez afirmó que las “insinuaciones intervencionistas” se suman a las declaraciones de la Jefa del Comando Sur de EE. UU. Laura Richardson, sobre el interés del país del norte en los recursos naturales como el litio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo