Detención preventiva
César Sánchez
18/05/2023 - 17:13

Exministro Santos Cruz es enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva

El exministro de Medio Ambiente y Agua fue aprehendido el pasado martes tras presentarse a declarar de manera voluntaria. Horas después la Fiscalía lo imputó formalmente por enriquecimiento ilícito.

El exministro fue aprehendido el pasado martes.

El Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz determinó enviar a la cárcel de San Pedro, por el lapso de seis meses, al exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

La audiencia de medidas cautelares se alargó por varias horas, de manera virtual y sin presencia de la prensa, por pedido de la abogado de la exautoridad.

Santos Cruz fue aprehendido el pasado martes tras presentarse a declarar de manera voluntaria. Horas después la Fiscalía lo imputó formalmente por enriquecimiento ilícito.

El fiscal departamental William Alave explicó que se tiene como indicios transferencias bancarias que hizo  Santos Cruz con otros implicados en el caso, además del testimonio de la persona que habría colaborado con el cobro de sobornos.

Precisó que Santos Cruz tiene operaciones bancarias de 297 mil bolivianos con Jhonny S., y de 98 mil con Viviana B., ambos funcionarios que habrían colaborado con el exministro y que ahora tienen detención preventiva.

Según las denuncias, Santos Cruz conformó un grupo de al menos 10 de personas de su entorno para el cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras del MMAyA. Los funcionarios cobraban entre 4% y 5% del total de monto de la obra que presuntamente iban a cuentas del otrora ministro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo