Análisis
César Sánchez
19/05/2023 - 10:12

Presidente del TSE lamenta la desconfianza hacia las instituciones y ve que se "exagera" en algunos requisitos

“En Bolivia hay que confiar más en las instituciones. Somos muy desconfiados, empezando con el hecho de que para ser funcionarios del Órgano Electoral no hay que ser militante de un partido político, es una exageración, es parte de la desconfianza”, aseveró el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, lamentó la desconfianza que existe de la población hacia las instituciones públicas y afirmó que es una “exageración” que, por ejemplo, se prohíba a funcionarios – no vocales- del Órgano Electoral a tener militancia política.

“En Bolivia hay que confiar más en las instituciones. Somos muy desconfiados, empezando con el hecho de que para ser funcionarios del Órgano Electoral no hay que ser militante de un partido político, es una exageración, es parte de la desconfianza”, aseveró entrevistado por Radio Fides.

Hassenteufel, en ese sentido, enfatizó que no se refiere a los niveles jerárquicos (vocales) del TSE, sino al resto de los funcionarios. “¿Qué importancia tiene que el chofer sea militante de un partido? ¿en qué va a influir ese ciudadano?”, cuestionó.

Especificó que para ser vocal se debe demostrar que no se tiene ninguna militancia política, aunque recordó que ese es un requisito que no se tiene en otros países de la región.

“A nivel jerárquico, de los vocales está bien la exigencia de no tener militancia, aunque en otros países no se exige ese requisito”, señaló.

Para Hassenteufel, el juramento que se realiza al asumir el cargo de vocal, respecto a cumplir la Ley y la Constitución, es lo que garantizar un trabajo idóneo.

“Al asumir el cargo usted presta juramento de cumplir la Constitución y la Ley (…) El tener una simpatía (política, deportiva, religiosa) no debe interferir en su trabajo”, afirmó.

Eso sí, dejó en claro que todos los vocales del TSE deben demostrar el no tener militancia política para ejercer el cargo.

“No hay documento que acredite que algún vocal tenga militancia política, no hay documento, evidencia que alguien tenga militancia”, aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo